La asociación Agadea, para ayuda a enfermos con demencia tipo alzhéimer y a sus familiares, considera del mayor interés tener relación con el centro de día de atención a personas con alzhéimer de la residencia de Volta de Castro, que le es totalmente ajeno hasta ahora, según indica la presidenta de la entidad, Isabel Gey. La coordinación entre las asociaciones de enfermos y los centros que dependen de instituciones es una necesidad sentida por las 11 entidades gallegas de afectados que pertenecen a la federación Fagal, según se indicó en las jornadas de trabajo que celebraron el fin de semana en Sanxenxo. Asistieron sobre un centenar de personas.
«A demanda que nos chega para atender a persoas con alzhéimer continúa a aumentar, a pesar de que a crise tamén se nota. En Santiago coordinamos a asistencia a persoas afectadas de máis de 40 familias, e a verdade é que o facemos con dificultades, pois non dispomos de espazo suficiente», indica Isabel Gey. La única relación que han tenido con el centro de Volta do Castro ha sido por la valoración de algunas personas que atendían, afirma.
Agadea utiliza las instalaciones de que disponía la asociación de Down, en Fontiñas, pero les resultan insuficientes. «Continuamos á espera de que desde o Concello se habilite algún espazo, como a casa de entidades de ámbito social prevista en Salgueiriños, que sería unha axuda. Tamén confiamos que en Ribeira se abran instalacións como esixe aquela zona. Comprobamos que cada vez hai máis familias que reclaman axuda para atender persoas con alzhéimer, tanto em Compostela como en concellos do sur da provincia onde temos implantación; as asociacións somos necesarias para ese colectivo», agrega Isabel Gey. En la reunión de Sanxenxo se indicó que van a incrementarse las asociaciones gallegas de ayuda al alzhéimer con dos nuevas, en Vilagarcía y Viveiro.
Agadea participó en Sanxenxo con 12 directivos y trabajadores. Allí verificaron que ya cumplen, incluso superan, los mínimos que la Federación Española de asociaciones pretende imponer a estas entidades. Agadea ofrece en Santiago los servicios de varios profesionales, que atienden a las personas afectadas y también se preocupan de quienes las cuidan.
Los afectados se triplican
Además de revisar las actividades que realizan las diferentes asociaciones gallegas, se abordaron cuestiones emergentes que les preocupan especialmente, como el maltrato de las personas de edades avanzadas que sufren demencia.
En esas jornadas de Fagal participó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien manifestó que con un mejor diagnóstico se puede hacer mucho para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alzheimer y sus familiares. En Galicia se calcula que sufren demencias unas 50.000 personas, de las que 30.000 (el 60%) presentan la enfermedad de alzhéimer. Se estima que, debido al mayor envejecimiento, la cifra se triplicará hasta el 2050, agregó Farjas.
Fuente: lavozdegalicia.es