La agresividad en las personas con alzhéimer es una causa frecuente de sobrecarga del cuidador. Identificar los desencadenantes es clave para su manejo.
La agresividad no es un síntoma inherente al alzhéimer, la mayoría de los enfermos nunca llega a desarrollar un comportamiento agresivo, aunque sí es verdad que la prevalencia de estas conductas es significativa. Se estima que alrededor de un 20% de los enfermos que aún permanecen en la comunidad manifiestan comportamientos agresivos y este número escala hasta 50% entre aquellos que ya están en una institución.
También se sabe que la agresividad, que puede ser física y/o verbal, no surge de la nada, sino que generalmente tiene un desencadenante ambiental o en las propias condiciones de salud del enfermo. Por ejemplo; ¿sabías que los delirios son uno de los mejores predictores que hay de los comportamientos agresivos en las personas con demencia? Cuando un enfermo tiene delirios, algo que puede pasar sin que los familiares sean muy conscientes de ello, las posibilidades de un comportamiento agresivo se disparan.
Sigue leyendo y te contaremos otras causas que pueden estar provocando comportamientos agresivos en las personas con demencia, el primer paso para manejar de forma más efectiva estos síntomas del alzhéimer.
Fuente: 2ti.es