El arte al servicio de la solidaridad. Más de cien bailarines de la escuela de danza Olga Fuentes y la soprano Dana Kozak protagonizaron el miércoles por la tarde una gala benéfica para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFA). El evento tuvo lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Las entradas costaban 10 euros. Más de 22.500 enfermos y familiares conviven en Cantabria con el alzhéimer. Nada pudo con el deseo de numerosos seres humanos por apoyar tan noble causa. Ni el frío, ni el viento, ni la lluvia. Nada puede, en suma, con el deseo de cooperación cuando éste es auténtico. De nuevo quedó demostrado.
La base artística de la función fue una versión de la ópera 'Carmen' de Georges Bizet, bajo el título 'Nuestra Carmen'. Se representaron diferentes estilos de danza: española, escuela bolera, folclore, clásica, moderna e incluso palos flamencos. Fueron los coreógrafos Iván Rey, Paloma Martínez y Olga Fuentes. La gala estuvo organizada por la Fundación para el Comercio Foro Siglo XXI de Coercan en colaboración con la escuela de danza Olga Fuentes, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, el Palacio de Festivales, AFAC y Dana Kozak. Resultó un completo éxito.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFA) cumple veinte años en los que ha ayudado permanentemente a los enfermos y parientes afectados por la enfermedad, que en nuestro país padecen 3,5 millones de personas, cifra que, según cálculos médicos, se duplicará para el año 2030. Desarrolla una intensa y ejemplar labor merced a los socios, amigos y entidades que secundan siempre sus excelentes iniciativas.
El alzhéimer, como se detalla desde el colectivo, es «una patología degenerativa, progresiva, de lenta evolución y sin cura que afecta al cerebro en su totalidad, viéndose principalmente dañada el área de la corteza cerebral, en la que están alojadas las funciones intelectuales que marcan la diferencia entre el ser humano y el resto de los seres vivos: pensamiento abstracto, razonamiento lógico, cálculo, respuesta emocional, lenguaje, etc».
Miguel Ángel Cuerno, presidente de Coercán, declaraba sentirse «muy satisfecho con la respuesta de la ciudadanía ante el acto, demostrando verdadera solidaridad. Estamos impresionados. Significa un gran apoyo para la asociación». Enhorabuena, pues, a todas las personas que organizaron, participaron y acudieron a esta entrañable cita.
Fuente: eldiariomontanes.es