- La Comunitat dispone en estos momentos de más de 5.500 plazas de atención diurna en un total de 174 centros
- Bienestar Social colabora con mas de 45 entidades de familiares con enfermedad de Alzheimer de la Comunitat Valenciana
- Pilar Albert ha felicitado a las asociaciones de familiares de Alzheimer "por su incansable labor por mejorar la calidad de vida de los afectados"
La directora general de Dependencia y Mayores, Pilar Albert, ha visitado el Centro de Día para Personas Mayores Dependientes de Caixa Ontinyent, donde ha destacado que este tipo de recurso "permite a las personas mayores permanecer más tiempo en su entorno social y familiar".
Además, ha asegurado que los centros de día "favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral dado que, durante el tiempo que los mayores acuden a ellos, los familiares que les atienden habitualmente disponen de un tiempo de respiro que les permite continuar desarrollando su vida personal y profesional".
Cabe recordar que la Comunitat Valenciana cuenta con más de 27.000 plazas residenciales, y más de 5.500 plazas de día para personas mayores en situación de dependencia. Concretamente, existen 174 centros de día distribuidos por municipios de Alicante, Valencia y Castellón.
Durante su visita, Pilar Albert ha asistido a la Comisión de Seguimiento del Centro de Día d'Ontinyent, compuesta por representantes del ayuntamiento de la localidad, de Caixa Ontinyent, y de la Associació de Familiars, Amics i Amigues de Malalts i Malaltes d'Alzheimer i Altres Demencias d'Ontinyent, que son quienes gestionan el Centro de Día. Durante la reunión se ha tratado la situación actual del centro y las actividades que se han programado este año para sus usuarios.
Albert ha señalado que la conselleria de Bienestar Social colabora anualmente en el mantenimiento de este centro, y para ello el pasado año destinó una subvención de 140.000 euros.
Colaboración con entidades de Alzheimer
Alrededor del 39% de las plazas de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat a través de algún tipo de subvención, están ocupadas por personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Esto significa que la Generalitat "realiza una inversión anual de alrededor de 59 millones de euros en tratamientos y asistencia a los enfermos que acuden a estos centros", ha explicado la directora general.
Asimismo, la conselleria de Bienestar Social ha destinado en 2013 un total de 2'1 millones de euros en ayudas a 45 entidades relacionadas con el Alzheimer, de las que se benefician más de 1.600 personas.
Por último, Pilar Albert ha felicitado a las asociaciones de familiares de Alzheimer de la Comunitat Valenciana "por su incansable labor en la búsqueda de una mayor calidad de vida para todos los afectados", y ha reiterado el compromiso de la Generalitat de "seguir apoyando y colaborando, como ha hecho hasta ahora, con todas las entidades".
Fuente: elperiodic.com