El Ayuntamiento de Ponferrada y Alzheimer Bierzo renovaron este jueves el convenio de colaboración que permite a la asociación seguir haciendo uso del edificio municipal en el que desarrollan su servicio como centro de día. El alcalde, Samuel Folgueral, y el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias, Rubén Martinez, fueron los encargados de rubricar el acuerdo que tendrá una vigencia de cuatro años, con la asistencia del presidente fundador, Gonzalo Valle, y la directora del centro teapéutico de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodriguez.
Folgueral destacó el servicio que prestan a más de 140 personas en la comarca del Bierzo a través de su centro de día y la unidad de respiro familiar. “Es una nueva puesta a disposición para que puedan utilizar estas instalaciones municipales para prestar sus servicios”, señaló Folgueral, que puntualizó que la asociación se hace cargo del mantenimiento y gestión del centro, sin suponen ningún coste adicional para el Ayuntamiento. Alzheimer Bierzo cuenta con una plantilla de 32 personas -el 98 por ciento mujer- y medio centenar de voluntarios.
El presidente del Alzheimer Bierzo agradeció la sensibilidad de la institución municipal para la firma de este convenio, que supone un reconocimiento al trabajo realizado por esta asociación. “Es un momento importante porque representa el apoyo a la mejora constante de la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer, así como de sus familiares y cuidadores”, añadió Martínez.
or su parte, el presidente fundador de Alzheimer Bierzo, Gonzalo Valle, que recordó los inicios de la asociación hace 17 años en un momento en el que esta enfermedad solo era atendida desde el punto sanitario y no social. “Empezamos con un pequeño local condedido por el ayuntamiento y que compartíamos con otra asociación”, añadió Valle, que reconoció que ha sido un recorrido “largo y difícil”. Así, se mostró sorprendido por el alcance que ha tenido este proyecto y deseó que “en el futuro no vaya a menos”.
'En mi casa'
La firma de este convenio permite una nueva estabilidad a Alzheimer Bierzo, que ya tiene en cartera nuevos proyectos Así lo explicó la directora del centro terapéutico, Ana Pilar Rodríguez, que avanzó la puesta en marcha del proyecto 'En mi casa', que impulsa la Gerencia de Servicios Sociales y que implicará una remodelación de las instalaciones para que los usuarios se sientan como en casa.
“Haremos un reajuste en las dependencias para que las personas se sientan como en casa con la creación de un nuevo ambiente renovado, con un nuevo estilo de trabajo para que las personas se siente en un ambiente más beneficioso y familiar”, añadió Rodríguez, que también apuntó al uso de nuevas tecnologías y nuevas terapias.
Fuente: leonoticias.com