En el mundo hay se registran 7,7 millones de nuevos casos de demencia cada año, la enfermedad de Alzheimer, acapara entre un 60% y 70% de los casos pero, ¿cuál es el origen de éste padecimiento? Un nuevo estudio sugiere que éste evolucionó con la inteligencia humana.
La investigación ha encontrado evidencia de que hace 50,000 a 200,000 años, la selección natural impulsó cambios en seis genes involucrados con el desarrollo cerebral. Esto podría haber contribuido al aumento de la conectividad de las neuronas, haciendo que los humanos modernos sean más inteligentes que sus ancestros homínidos. Pero ésta nueva capacidad intelectual tuvo un costo: los mismos genes están implicados con el Alzheimer.
Los científicos, de Instituto para las Ciencias Bilógicas de Shanghái, especulan que el trastorno cognitivo que se desarrolló cuando el envejecimiento cerebral batalló con las nuevas demandas metabólicas impuestas por el aumento de la inteligencia. Los humanos son la única especie en la que se conoce el desarrollo de dicha enfermedad.
El equipo de investigadores buscó evidencia en el ADN de los humanos modernos para ésta evolución ancestral. Examinaron el genoma de 90 personas con descendencia africana, asiática o europea, rastreando patrones de variación derivados por los cambios en el tamaño de la población y la selección natural.
Los resultados fueron publicados en el diario Nature.
Fuente: muyinteresante.com.mx