El 21 de septiembre se celebra, como cada año, el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que sirve para sensibilizar a la sociedad sobre las implicaciones de esta enfermedad que, en España, afecta a 3,5 millones de personas.
En esta ocasión, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha elegido como lema para sus actos “Alzheimer. Cuestión de Estado”, con el que las organizaciones que la integran quieren llamar la atención sobre que el Alzheimer es un problema sociosanitario de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes de la sociedad y cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población. “La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad que se ven “tocados” por los efectos de la enfermedad en los cuidadores familiares. El Alzheimer es, pues, un problema de todos, y entre todos ha de afrontarse, trascendiendo de fronteras, ideologías u otro tipo de condicionamiento”, argumentan desde la Confederación.
La presentación oficial de los actos del Día Mundial del Alzheimer será el día 12 de septiembre en la sede del Imserso en Madrid. Allí, el presidente de Ceafa, Koldo Aulestia, acompañado por representantes de las administraciones públicas, demandará “que el abordaje del Alzheimer debe estar pilotado por el Estado con el apoyo y liderazgo de quienes demandan soluciones que satisfagan sus necesidades, los pacientes y sus cuidadores”.
Fuente: entremayores.es