“Alzhéimer Huesca es la única asociación que todavía no tiene espacio suficiente como para desarrollar la atención adecuada para sus usuarios”. El presidente de este colectivo, Javier Lasierra, corroboró ayer con estas palabras la exposición que realizó a los medios de comu- nicación el presidente de Cadis Huesca, Francisco Ratia, tras la reunión que mantuvieron representantes de esta Coordinadora con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto.
Como ya publicó este periódico, Ratia abogó por recupe- rar “el terreno perdido” durante los años de crisis en materia de dependencia y se refirió especialmente a la situación de los enfermos de alzhéimer y a las dificultades que tiene la asociación oscense “para desarrollar servicios y ofrecer una mayor y mejor cobertura en condiciones más dignas”. El presidente de Cadis indicó que María Victoria Broto se comprometió a trabajar para buscar soluciones.
Javier Lasierra recordó que en la pasada legislatura se dieron pasos para que el Ayuntamiento transfiriese la titularidad de la Casa Aísa al Gobierno aragonés y que esta institución cediera a Alzhéimer Huesca el uso de la segunda planta. Sin embargo, “la escritura, que estaba en el notario, no se llegó a firmar porque acabó la legislatura” y ahora el Instituto Aragonés de Servicios Sociales “tiene otros planes” para este centro, “como hacer cursos y actividades para el nivel 1 de dependencia Lasierra añadió que, aunque no se lo han propuesto formalmente, se ha planteado destinar la zona de cafetería de la planta baja para el colectivo que preside, pero indicó que no se adapta a los fines previstos.
Actualmente, la planta baja funciona como Centro de Día del Gobierno de Aragón y está gestionada por la Fundación Rey Ar- did. En la segunda, hay una zona de gimnasio y fisioterapia.
“Ahora, sólo podemos atender a dos grupos de catorce personas, uno por la mañana y otro por la tarde. De disponer del espacio adecuado, podríamos tener un centro de día con treinta personas, a jornada completa, con servicio de comida y otros como fisioterapia que ahora no podemos dar y que consideramos necesarios para estas personas”, señaló el presidente.
Javier Lasierra comentó, por último, que una alternativa a la Casa Aísa sería el alquiler del local aledaño a la Asociación Alzhéimer Huesca, y manifestó que el Ayuntamiento oscense se va a encargar de negociar con el propietario.
Fuente: pressclipping.com