La Asociación Alzheimer León cumple 25 años. Un cuarto de siglo en el que esta organización ha crecido ayudando a familiares y enfermos de esta enfermedad neurodegenerativa de la que todavía se desconocen multitud de aspectos.
Cerca de 350 pacientes son atendidos, en sus distintas fases, en este centro en el que se da un tratamiento integral para mejorar las cualidades cognitivas de los enfermos y sus habilidades físicas, así como la estimulación sensorial.
Al cumpleaños de esta organización, ha acudido el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quien ha ensalzado la labor de esta asociación que ayuda a quienes padecen «esta enfermedad cognitiva, peligrosa, en la que se pierdo lo más importante, que son los recuerdos» y también a «los familiares, que lo sufren de una manera más directa que otras enfermedades», remarca.
Majo ha querido recordar el apoyo que la institución provincial brinda a esta organización que presta atención no solo en la capital, sino también en el ámbito rural, «al que nos debemos», apunta. Y ha destacado que la Diputación «en el caso de este año aumenta sensiblemente la aportación».
El presidente provincial, además, ha mostrado sensibilidad con la «tristeza» que supone perder los recuerdos. «Yo lo he vivido de cerca», ha relatado, «y es muy triste que alguien no reconozca a quien tiene al lado», lamenta.
Una labor integral
Talleres de cocina, de baile o intercambios generacionales con niños de colegios de la zona, son algunas de las actividades que realizan en Alzheimer León para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En este centro se trata a los pacientes en diferentes regímenes: media estancia, completa o ambulatoria, y se ofrecen actividades adaptadas a cada fase de la enfermedad.
Gracias a acuerdos con colegios de la zona, cerca de cuarenta niños visitan este centro para compartir actividades con estos pacientes en lo que supone una estimulación para estos y una manera de fomentar el conocimiento de esta enfermedad para los más pequeños.
La sensibilización de la sociedad y la divulgación son importantes para aprender a tratar con este tipo de personas y para derribar mitos. Por ello, también se está trabajando en formar a cuerpos como los bomberos para que sepan actuar en caso de tener que tratar con estos enfermos.
La presidenta de Alzheimer León, Mercedes García, ha destacado la importancia de conocer lo que sienten estas personas, para una mejor interacción con ellas: «Aunque decimos no se enteran, en su foro interno sí que se enteran. Si tú haces una caricia a un enfermo de Alzheimer te devuelve una sonrisa», destaca.
Por este motivo, Mercedes ha recalcado la importancia que se da a la investigación «para ver si conseguimos un mañana sin Alzheimer».
El futuro de estos pacientes pasa por una mayor dedicación a la investigación y por que centros como el de Alzheimer León sigan apagando velas por muchos años.
Fuente: leonoticias.com