La Asociación Alzhéimer de León prepara una gran campaña de captación de donantes el 21 de septiembre coincidiendo con el Día Internacional del Alzhéimer. «Haremos sensibilización en la calle y reuniones internas con familiares y pacientes para diseñar, junto a la Fundación Cien, todo el protocolo de recogida de datos», explica la gerente de la asociación, Flor Juan.
La firma del convenio con la Consejería de Sanidad el pasado 16 de marzo compromete a Alzhéimer León a realizar campañas de difusión, divulgación y sensibilización de la importancia de la donación de cerebros sanos y enfermos, como acción fundamental para el conocimiento y estudio de las enfermedades neurodegenerativas.
«Esperamos que las personas vayan teniendo conciencia de participación, que cale el mensaje entre la población para que aumente el número de donantes de cerebros.
El registro del Instituto de Neurociencias de Salamanca, que acaba de cumplir cuatro años de funcionamiento, tiene ya quince futuros donantes de León.
«Nuestra parte como asociación consiste en incentivar a las familias». Las personas interesadas en donar su cerebro pueden ponerse en contacto con la Asociación Alzhéimer de León para recibir toda la información sobre la documentación, trámites y protocolo de actuación.
Una de las funciones de la asociación de León es la de captar y registrar a los donantes, recoger el consentimiento de donación de los pacientes o sus representantes legales tanto para el acceso de la historia clínica por parte del Hospital como para la donación del cerebro, que quedará reflejado en un Registro de Diagnóstico y Archivo que será anónimo.
Fuente: diariodeleon.es