Un déficit de dopamina, el neurotransmisor implicado en el Parkinson, podría ser también uno de los primeros signos de un Alzheimer incipiente. Eso es al menos lo que propone un estudio llevado a cabo en la Universidad de Sheffield publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease.
La dopamina es un neurotransmisor que tiene una serie de funciones que incluyen la regulación del movimiento, la motivación, la recompensa o las respuestas emocionales. La pérdida de las neuronas que lo producen, denominadas dopaminérgicas, podría ser la causa inicial de que el hipocampo, implicado en la formación de nuevos recuerdos y el aprendizaje, funcionara de forma menos efectiva en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.
Según la autora principal del estudio, la profesora Annalena Venneri, del Instituto de Neurociencia Traslacional de la Universidad de Sheffield, este hallazgo sugiere que si un pequeño grupo de neuronas localizadas en una zona del cerebro denominada área ventral tegmental, no producen la cantidad correcta de dopamina para suministrarla al hipocampo, éste no funcionará de forma eficiente.
Para más información: ABC Blogs