Alzhéimer, párkinson y huntington son enfermedades neurodegenerativas con síntomas diferentes, pero que pueden compartir una causa común: la respuesta inflamatoria persistente del sistema inmunitario.
Las enfermedades que mencionamos en el título de este artículo tienen síntomas diferentes; seguramente un enfermo de párkinson siente que su situación tiene poco o nada que ver con la de su vecino que ya apenas lo reconoce debido a la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, en realidad todas estas enfermedades tienen algo en común que hace que las clasifiquemos como enfermedades neurodegenerativas: en los enfermos mueren selectivamente células del sistema nervioso central. Dependiendo del área en que primero deterioren y mueran esas células, así serán los síntomas que vemos en la persona.
¿Qué tal si el mecanismo que lleva a la muerte celular también sea el mismo? Esta, evidentemente, no es una idea nueva, solo que cada vez más la búsqueda del culpable se orienta hacia el encargado de protegernos: el sistema inmunitario (SI).
Recientemente, un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Adelaide publicó un artículo en la revista Frontiers in Neuroscience en el que defiende la idea de que un sistema inmunitario fuera de control es la causa común de todas las enfermedades neurodegenerativas.
Fuente: 2ti.es