La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Castellón está en una situación crítica ante la falta de liquidez económica propiciada por los retrasos en el pago de la subvención de 400.000 euros que tiene de la Conselleria de Bienestar Social. Lo denunció ayer el presidente de la entidad, Emilio Marmaneu, que señaló que “peligra el pago de las nóminas de los 85 trabajadores y cuidadores de nuestros centros de día y de atención a los enfermos”. Marmaneu explica que “esperábamos que el 60% de la dotación llegara antes de junio, como otros años, y hemos ido tirando con los recursos propios y las subvenciones de los ayuntamientos como Castellón, Vila-real, Vinaròs, la Vall, l’Alcora, Onda y Nules, y la Diputación; pero estamos a final de mes y no tenemos los 115.000 euros que necesitamos para pagar tanto a los técnicos como el gasto corriente”.
Al respecto, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, especificó ayer que “la subvención a AFA está presupuestada para este año, aprobada, tramitada y gestionada, a falta de materializar el pago, que se realizará en breve”, aseguró. “Es cuestión de poco tiempo”, dijo. “Hay un retraso, pero está ya trasladado a Hacienda para que efectúe el abono del montante”, aseguró.
FINANCIACIÓN // AFA Castellón es una asociación que se nutre, básicamente, de las aportaciones públicas --un 40%--, del pago de los servicios por parte de los usuarios --un 30%--, y recursos propios, de mecenazgo, obra social o actividades lúdicas. “Ya hemos echado mano de todos para ir pagando, pero la cuestión es acuciante en la asociación, a ver qué pasa”, manifestó Emilio Marmaneu.
Y no son los únicos. Desde Cocemfe Castellón, Carlos Laguna, su presidente, señaló que “hay adeudos del Consell este año que no se han abonado”. El montante es menor, de unos 20.000 euros, pero, señala “no peligran las cuotas de sus 33 trabajadores”. “Hacemos encaje de bolillos con el presupuesto anual, pero va cuadrando, a falta de Bienestar Social y Sanidad, que también debe”.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com