El futuro Centro de Día tendrá una capacidad para más de cuarenta personas
CAJA CASTILLA LA MANCHA y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Talavera de la Reina (AFATA) han firmado un acuerdo de colaboración para financiar parte de los gastos de construcción de la “Casa del Alzheimer”. Un proyecto que albergará un Centro de Día y una residencia para las personas afectadas por esta enfermedad con capacidad para más de 40 personas.
El convenio, firmado por la Presidenta de AFATA, Alicia Sánchez Peñuela, y la Directora de Zona de CCM en Talavera de la Reina, Elena Marín Núñez-Cortés, permitirá dar un impulso a este proyecto de la Asociación que, según su Presidenta, podría comenzar este mismo año con la colocación de la primera piedra del edificio. Al acto de la firma del acuerdo también ha asistido el Responsable de la Obra Social de CCM en Talavera de la Reina, Ricardo Riesco Lozano.
El proyecto de la “Casa del Alzheimer” supone la construcción de un edificio que albergará un Centro de Día con capacidad de 40 plazas, con posibilidad de ampliarlas a un número mayor, en el que se realizarán actividades terapéuticas dedicadas a las diferentes fases de la Enfermedad del Alzheimer. El edificio se completará con un centro de estancia nocturna, dotado con diez habitaciones para estancias temporales programadas y para el tratamiento de trastornos del sueño.
En las instalaciones se introducirán nuevas técnicas terapéuticas para tratar la enfermedad y estarán dotadas de gimnasio, salas de enfermería y terapias y un centro formativo para impartir cursos a profesionales y cuidadores, además de las dependencias destinadas a administración, almacén o garaje.
Para la construcción de este edificio, la asociación cuenta con una parcela de 540 metros cedida por el Ayuntamiento en el Polígono Talavera de la Reina. Actualmente están elaborando el proyecto de ejecución de la obra, tras la aprobación del proyecto básico, por lo que precisan el apoyo de otras instituciones que unan su compromiso al efectuado ya por Caja Castilla La Mancha.
La Asociación AFATA, con un ámbito de actuación que se extiende a Talavera de la Reina y su comarca, realiza una labor de concienciación pública ciudadana sobre esta enfermedad.
Asimismo, presta asistencia psicológica a las familias; asesora a los familiares en materia legal, sociológica y económica; contribuye a mejorar y controlar la asistencia a los enfermos para mejorar su calidad de vida; e intenta estimular los estudios sobre la incidencia, evolución y etiología de la Enfermedad de Alzheimer.
Caja Castilla La Mancha comparte el objetivo de ésta y otras asociaciones dedicadas a la Enfermedad del Alzheimer otorgándoles su apoyo para el desarrollo de sus proyectos. En concreto, CCM ha colaborado con AFATA desde hace más de diez años en programas de atención integral, actividades terapéuticas y rehabilitadoras y de descarga familiar.
Fuente: lacerca.com