Que la enfermedad de Alzheimer y la diabetes son dos enfermedades que tienen muchas relaciones, está claro que era algo que ya sabíamos, pero un reciente estudio presentado en sociedad relaciona los dos males de una manera que parece inequívoca: quienes parecen diabetes 2 parecen estar en el grupo de riesgo para sufrir el deterioro neuronal relacionado con el envejecimiento.
Aunque no pueda parecerlo, esto es sin duda una buena noticia, porque el mismo estudio demuestra que quizás esa conexión permita abrir una nueva vía de investigación para reducir los efectos devastadores del Alzheimer sobre la memoria, al menos en ratones.
Otro trabajo, también de reciente aparición, ha revelado una sorpresa aún mayor para los diabéticos tipo 2. Uno de los fármacos que se utilizan para controlar esta enfermedad podría servir también para ralentizar el progreso del Parkinson.
Científicos de la University College de Londres han sido quienes han desarrollado este segundo estudio que ha demostrado una palpable efectividad del medicamento exenatida para hacer menos agresivo el deterioro del Parkinson. Tras estudiar durante 48 semanas este fármaco en afectados de Parkinson se detectó una considerable mejora de la función motora de los participantes que lo habían consumido.
Para más información: La Razón