Lilian Calderón Garcidueñas , Investigadora de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Universidad de Montana, afirma que el tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer.
La especialista que ha realizado investigaciones en el tema en los últimos 15 años, destacó que la asociación entre fumar y los efectos negativos cerebrales no son simples, ya que los factores genéticos y ambientales son críticos en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
El estrés oxidativo está asociado con las emisiones de cigarrillos y sus efectos sinérgicos con las exposiciones a la contaminación del aire, además lo convierte en un mecanismo potencial que promueve la patología de Alzheimer.
Agregó que el daño es aún mayor para un fumador que vive en un ambiente contaminado. Como consecuencia, un fumador tiene un metabolismo de glucosa más bajo, déficit de memoria y de atención, y lento aprendizaje comparado con un individuo que nunca ha fumado.
En un comunicado emitido por la UVM, se informó que Calderón Garcidueñas publicó el artículo "Tabaquismo y estrés oxidativo cerebral y contaminación del aire: una ecuación terrible con la materia particulada involucrada y una razón más poderosa para no fumar ¡Cualquier cosa!", en la revista internacional multidisciplinaria Journal of Alzheimer's Disease.
Para más información: Economía Hoy