Deba se ha convertido en un epicentro del estudio para combatir la enfermedad mental del alzheimer, caracterizada por la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal. En el municipio se ha puesto en marcha, ya hace unos meses, el 'Proyecto DEBA: Un desafío compartido', una investigación en la que colaboran la Fundación Cita Alzheimer, el ayuntamiento de la localidad, Osakidetza y AFAGI. Su finalidad es mejorar la detención precoz y buscar posibles vías para prevenir la enfermedad de alzheimer.
«Este es un proyecto pionero en Europa y de gran envergadura», explican desde la fundación. Los responsables del estudio están «muy contentos» con la respuesta que está teniendo la ciudadanía de Deba. Además, hacen hincapié en que esto es un «desafío compartido». Confían plenamente en el municipio para que «entre todos hagamos frente a esta terrible enfermedad que es el Alzheimer».
Hasta ahora, el objetivo del estudio se ha centrado en informar a los debarras sobre el proyecto epidemiológico que se pondría en marcha antes del fin de año. Para ello, se han enviado cartas, organizado charlas y se ha puesto una oficina de atención para que todos los ciudadanos estuvieran bien informados de los aspectos del estudio y pudieran aclarar cualquier duda que tuvieran. En esa fase «cabe recalcar la labor de los voluntarios, quienes han hecho un gran trabajo para que este proyecto salga adelante», explican desde la Fundación CITA-alzheimer.
Esta fase informativa se cerró el pasado mes y se ha comenzado con la fase de selección. El día 9 de diciembre acudieron los primeros voluntarios para realizar el test de memoria. Desde entonces, una media de 15 voluntarios por día visitan las oficinas instaladas en el Departamento de Servicios Sociales, ubicada en la primera planta del Hogar de los Jubilados. A partir de ahora, las personas seleccionadas, quienes serán independientes a los resultados obtenidos en el test, acudirán tanto al Centro de Salud de Deba como a la Fundación CITA Alzheimer de Donostia.
Las personas mayores de 60 años interesadas en contribuir en este proyecto pueden ponerse en contacto en el número de teléfono 900-525246. Harán una entrevista informativa de menos de 30 minutos y un breve test de memoria. Al finalizar esta visita, se comunicará a la persona si sigue o no con el resto de pruebas del estudio.
Se trata de un acto altruista y los participantes contribuirán «a poner a Deba en el mapa mundial de la lucha contra el Alzheimer» y «si tuvieses algún problema de memoria y quisieras saberlo, te beneficiarías de la detección precoz», explican los responsables del estudio.
Fuente: diariovasco.com