Los cambios en la descomposición del colesterol en el organismo cuando este tiene niveles altos pueden acelerar la progresión de algunos tipos de demencia, indica un estudio que publica PLOS Medicine.
La investigación sugiere, además, que algunos medicamentos para el colesterol pueden afectar a las vías de señalización en el cerebro en los hombres, pero no en las mujeres. La barrera hematoencefálica es impermeable al colesterol, pero tener esta sustancia elevada en sangre se asocia a un mayor riesgo de padecer alzheimer y demencia vascular. Por eso, comprender los procesos subyacentes puede sentar las bases para descubrir una terapéutica eficaz.
Un estudio de científicos estadounidenses sugiere que las alteraciones en la conversión del colesterol en ácidos biliares (llamada catabolismo del colesterol) pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la demencia.
El equipo, encabezado por Vijay Varma del Instituto Nacional del Envejecimiento (EE.UU) investigó si las anomalías en el catabolismo del colesterol a través de su conversión en ácidos biliares estaban relacionadas con el desarrollo de la demencia.
Más información: La Vanguardia