Todos hemos escuchado y leído sobre el Alzheimer, pero los conceptos no siempre quedan claros en una enfermedad cuyo origen sigue siendo una incógnita para al ciencia.
Sí conocemos ya su gran repercusión sanitaria y social: se calcula que 1.200.000 españoles padecerán esta enfermedad en 2025.
¿Demencia y Alzheimer son lo mismo? ¿Se puede prevenir o curar? ¿Qué puedo hacer si creo que un familiar sufre esta enfermedad? El doctor Fran Soria, geriatra del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (Madrid), responde con claridad y concisión a éstas y otras cuestiones que nos ayudarán a afrontar esta extendida dolencia.
¿Qué es la demencia?
Es una pérdida significativa de las habilidades intelectuales así como de la capacidad de memoria que es suficientemente grave para interferir con el funcionamiento social o laboral.
Los criterios para diagnósticos de demencia incluyen los déficits de atención, orientación, memoria, juicio, lenguaje, habilidades motoras o espaciales. En personas con trastornos psiquiátricos o depresión el diagnóstico suele ser más complicado porque dichas enfermedades pueden causar síntomas parecidos.
¿Cuáles son las causas de demencia?
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, no obstante hay que consultar a un especialista con la finalidad de estudiar las diversas causas (enfermedad vascular, demencia por cuerpos de Lewy, etc).
¿Qué es el Alzheimer?
Es una enfermedad degenerativa y progresiva que ataca el cerebro y que va causando deterioro creciente de las capacidades cognitivas, consiste básicamente en el acumulo de placas de proteína amiloide y ovillos de neurofibrillas que van acabando con el tejido cerebral.
Es importante subrayar que el Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. Aún no se sabe la causa de esta enfermedad.
¿Cuántas personas padecen Alzheimer en España?
Para el año 2010 había aproximadamente más de 700.000 personas en España con demencia, de las cuales 500.000 tienen diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer (aunque probablemente haya aproximadamente 800.000 personas con la enfermedad en nuestro país).
Se estima que para el 2025 haya 1.200.000 enfermos de Alzheimer.
¿Cuáles son los síntomas de la Demencia?
En las fases iniciales hay que tener mucho cuidado porque se pueden confundir los síntomas con aquellos relacionados a la vejez (lo cual es erróneo). Es así como que el enfermo muestra síntomas de:
- Dificultades en el lenguaje. Olvido de nombres de familiares y amigos.
- Problemas en la memoria a corto plazo que impiden el desenvolvimiento normal de la persona (olvida citas médicas, compromisos familiares, rutinas diarias, no sigue deportes ni aficiones habituales).
- Desorientación en tiempo y espacio que ocasionan pérdidas en lugares familiares.
- Perdida de motivación por actividades que antes eran apetecibles para el paciente.
- Síntomas depresivos y agresividad.
Posteriormente empiezan a presentarse síntomas de alucinaciones visuales, dependencia para el vestido o el aseo personal que progresa hasta cuadros de total deterioro funcional en casos severos de la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica?
Una vez que una persona sospecha de que puede tener la enfermedad o que alguna alguien cercano pueda padecerl debe acudir a su médico, que realiza ciertas pruebas para evaluar sus capacidades mentales así como alguna prueba de imagen cerebral (escáner o resonancia magnética si fuese preciso).
Si se estima necesario, se refiere al paciente a especialistas como el geriatra o el neurólogo (haciendo necesario en muchas ocasiones la participación de psicólogos, neuropsicólogos o psiquiatras), completándose así la valoración decidiendo el diagnostico o el tratamiento.
¿Hay alguna cura para el Alzheimer?
Lamentablemente no, pero el diagnóstico precoz con el inicio de tratamiento puede retrasar la evolución de la enfermedad y ayudar a controlar otros síntomas como la agresividad o el insomnio.
Además, su detección temprana contribuye a la toma de decisiones por parte del paciente y su familia así como la prevención de riesgos (como por ejemplo aquellos derivados del manejo de asuntos económicos o la conducción de vehículos).
¿Se puede prevenir la demencia?
No, sobre todo si se toma en cuenta que aún no se conoce con certeza la causa del Alzheimer. No obstante, en aquellas personas con demencia vascular el control de la presión arterial, los niveles de colesterol, el ejercicio físico y el control de peso pueden ser beneficiosos (previniéndose también la enfermedad cardiovascular) .
Sin embargo, el mantenimiento de una rutina activa y estimulante para la mente (la lectura y la conversación) pueden ayudar a compensar los cambios que ocasiona la demencia.
Igualmente la actividad física y las relaciones sociales pueden retrasar la aparición de la demencia y sus síntomas
¿Qué puedo hacer si soy el cuidador de una persona con demencia?
El trabajo del cuidador (en la mayoría de los casos, maridos, esposas, hijos, sobrinos, amigos, etc) resulta cada vez más complejo en una enfermedad progresiva y letal por lo que se sugiere:
- Mantener contacto con familiares y amigos que contribuyan a dar apoyo tanto al enfermo como al cuidador (el aislamiento tanto del paciente como del cuidador son perjudiciales).
- Hablar siempre de los sentimientos a los que se enfrenta el cuidador durante la convivencia con un enfermo de demencia como tristeza, ansiedad, desesperación, etc.
- En aquellos casos que sea necesario (según lo que su médico recomiende) se puede plantear solicitar acudir a centro de día como alternativa para mantener al enfermo con demencia con rutinas que permitan mantenerlo mentalmente estimulado así como contrtibuir al desahogo de la importante sobrecarga de trabajo que puede generarse en el domicilio.
- Buscar ayuda: existen organizaciones encargadas de colaborar con enfermos de Alzheimer y otras formas de demencia, además del apoyo que pueden prestar familiares y amigos así como la obtención de información que ayude a comprender la evolución e enfermedad.
Puedes ampliar información en la web de la Federación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias: ceafa.es.
Y como siempre te decimos: ante cualquier duda o sospecha, consulta con tu médico. www.idcsalud.es
Fuente: idcsalud.es