La secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, visitó en la mañana de ayer la residencia de mayores de A Estrada para conocer de primera mano su realidad y escuchar las demandas de usuarios y trabajadores del centro. Hasta estas instalaciones se trasladó también el alcalde, José López, y la edil de Benestar Social, Amalia Goldar. Al término de la visita, Piñeiro reconoció que en estos momentos la Xunta no se plantea la construcción de una residencia para atender a personas dependientes en A Estrada -aunque luego precisó que "no se descarta nada"- y aprovechó la ocasión para aplaudir la propuesta "maravillosa" surgida desde el Concello para un nuevo servicio destinado a los mayores con encaje en la primera planta del edificio del nuevo mercado municipal. Fue el regidor local el que precisó que, frente al modelo de centro de día, se apuesta por la creación de un centro multifuncional del mayor en este inmueble.
Cabe recordar que para el primer nivel de la Plaza de Abastos -el área de servicios de este edificio tiene un acceso totalmente independiente al del mercado- estaba programada la dotación de un centro de día. Sin embargo, se entiende que esta fórmula limita el tipo de servicios y el perfil de usuarios, de manera que la intención del Concello -que cuenta en este sentido con el respaldo y asesoramiento de la Xunta- es apostar por una fórmula que no encorsete tanto la atención que se brinde desde estas dependencias.
López Campos reconoció que en materia de infraestructuras destinadas a servicios sociales A Estrada tiene importantes carencias y consideró necesario "dar un paso al frente" para atender la demanda existente. El alcalde se trasladó junto a la secretaria xeral de Política Social hasta el nuevo mercado para mostrarle el espacio disponible para este servicio. Se trata de una superficie de más de 900 metros cuadrados situado en el mismo nivel en el que están localizados el nuevo centro de atención a personas con alzheimer -ya en funcionamiento en el marco de la colaboración entre el Concello y la asociación Agadea- y un centro de negocios que brindará espacios propios y comunes a una decena de emprendedores.
Xunta y Concello no perfilaron un horizonte para la entrada en funcionamiento de este centro multifuncional del mayor. En todo caso, las instalaciones disponibles todavía tendrían pendiente una importante obra y una considerable inversión, estando separadas por una puerta de cristal del resto de las instalaciones descritas y ya terminadas.
En el momento de explicar cuál es la iniciativa del Concello que sustituirá al modelo tradicional de centro de día, el alcalde avanzó también que el presupuesto municipal para este año volverá a realizar una importante apuesta en materia de servicios sociales, reservando para estos programas un montante de 1,2 millones de euros, de los que 570.000 se destinarán al Servizo de Axuda no Fogar (SAF).
Fuente: farodevigo.es