En el ensayo, cuyos resultados se han presentado en la Conferencia Internacional de Alzheimer organizada por la Asociación Americana de Alzheimer, han participado 24 pacientes con la enfermedad en nivel leve-moderado, 18 en el grupo de tratamiento y 6 sujetos con placebo. En cuanto a los efectos adversos, no hubo diferencias entre los participantes que recibieron el medicamento y los del grupo placebo.
"Los resultados que estamos obteniendo son muy esperanzadores, aunque queda un largo camino por delante. Todavía estamos en una fase preliminar y la prudencia debe ser el criterio a seguir para valorar el posible éxito o no de este proyecto", ha declarado el director científico de Araclon Biotech, Manuel Sarasa.
INMUNOTERAPIA FRENTE A PROTEÍNAS
La fase I se centra en evaluar, principalmente, la tolerabilidad y la seguridad de la vacuna, no la efectividad. Sin embargo, los resultados han constatado que se ha producido una respuesta inmune en más del 87 por ciento de los participantes.
El desarrollo de la vacuna se basa en la inmunización contra el péptido beta-amiloide. Concretamente, se trata de una innovadora inmunoterapia activa específica frente a la proteína beta-amiloide 40 utilizando la parte C-terminal del péptido.
Por otro lado, a través de Araclon Biotech, Grifols mantiene abierta otra línea de investigación centrada en el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. En concreto, ha desarrollado un test de diagnóstico temprano (ABtest) que permite la detección y cuantificación de diferentes fracciones.
Fuente: lainformacion.com