Aragón es desde este miércoles de manera oficial la primera Comunidad Autónoma en contar con un Pacto por la Ciencia, logrado gracias al acuerdo de todas las fuerzas políticas, los representantes del sector de la investigación y la ciencia, de la universidad y de las empresas. Este Pacto ha sido rubricado este miércoles por un total de 35 personas, en un acto celebrado en las Cortes de Aragón, al que han acudido representantes de todos estos organismos.
El principal objetivo del Pacto por la Ciencia es aumentar la inversión que la Comunidad realiza en investigación, desarrollo e innovación que, según los últimos datos se sitúa en el 0,90% del PIB. Cifra que, de cumplirse el compromiso alcanzado, se incrementará a corto plazo hasta alcanzar el 1,2% de la media nacional. Más a largo plazo, se espera llegar a la media europea, que se sitúa en torno al 2%.
Además, con el Pacto, el Ejecutivo aragonés adquiere un compromiso con la sociedad y la comunidad científica. También persigue alcanzar la estabilidad financiera y la convergencia con Europa y mantiene un compromiso de planificación y gobernanza.
La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha sido la encargada de abrir el acto. En su discurso ha recalcado que el conocimiento es “la base del desarrollo” y ha asegurado que “Aragón puede y debe contribuir al avance científico”.
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha dejado claro que con este Pacto “apostamos por el conocimiento como elemento estratégico”. Y no solo eso sino que Alegría ha asegurado que se trata de una "pica fundamental” para “lograr avances”. Todo ello para lograr un Aragón “más inteligente y más competitivo”.
Asimismo, Alegría, a quien el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha señalado como la “impulsora” de este Pacto, ha destacado que su firma es “un paso adelante que va a redundar en beneficio de todos”.
En el acto también han mostrado sus impresiones algunos de los verdaderos protagonistas de este Pacto: investigadores y científicos. La investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón Ester Pueyo ha indicado que esperan que éste sea el "punto de partida" para contar con una Ley de la Ciencia. Al mismo tiempo, Pueyo ha resaltado que la investigación tiene un “gran impacto” en la sociedad y en este sentido ha hecho referencia a los avances logrados en enfermedades como el Alzhéimer.
Pueyo ha mencionado también a todos los jóvenes que han tenido que emigrar “por falta de oportunidades”, a los que se ha referido como “generación perdida”, cuya formación, ha dicho, “ha sido pagada en esta tierra y sus beneficios no repercuten en ella”. Como dato, ha indicado que por cada euro que se invierte en I+D+i se crean tres.
El director general de Inycom, Máximo Valenciano, ha admitido que “queda mucho camino por recorrer” aunque la firma de este Pacto es “una excelente noticia”. Valenciano ha apostado por “poner en valor todo el talento disponible, que en Aragón es mucho” y ha advertido que “el retorno siempre es a largo plazo” pero ha hecho un llamamiento a “ser valientes”. Por su parte, la consejera delegada de Bit Brain, María López, ha apostado por encontrar un “marco común” entre las empresas públicas y privadas y el químico Luis Oro ha insistido en que los países ricos lo son “porque invierten o han invertido en investigación”.
El acto ha sido clausurado por Lambán, quien ha asegurado que “si realmente creemos en nuestro futuro, en nuestras capacidades, si realmente estamos dispuestos a desarrollar el acuerdo que se ha suscrito, debemos empezar a entender que junto con otras, una de las señas de identidad más claras del Aragón del futuro es la seña de identidad del conocimiento y de la ciencia”. Lambán ha apostado por “traducir en resultados reales” estas iniciativas y ha insistido en que la inversión en I+D+i es “una obligación y una oportunidad”.