Ascensión Gómez lleva una década al frente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer San Rafael desde que su madre murió atrapada por la memoria en 2002. Cuando el alzheimer azota a una familia, los hijos deciden ayudar en todo lo que pueden u optan por alejarse por completo de algo que le ha provocado tanto dolor a su ser querido ya su entorno.
En Córdoba son ya casi 9.000 los enfermos de alzheimer diagnosticados. En Andalucía, 60.000, y 800.000 en España.
—¿Esperan recortes a las ayudas a los enfermos de alzheimer?
—Nuestra lucha es para que por lo menos no se pierda nada de lo que ya se ha conseguido. Nos va a costar trabajo seguir adelante pero no podemos retroceder. No se puede recortar por los más débiles. Tienen que recortar gastos que no sean tan necesarios.
—¿Han sido suficientes los apoyos a estas familias?
—Bueno, ha habido un incremento importante de ayudas en Andalucía en comparación con otras comunidades. Andalucía es la que ha dado más ayudas, la que ha dado más resoluciones, eso se refleja en los datos a nivel nacional. Ahora lo que tenemos es que proponernos que esas ayudas sean de calidad. No nos quedemos en que se dé una ayuda sin más, sino de
qué forma. Tenemos que estar pendientes velar para que esa ayuda sea de una profesionalidad y con una calidad buena.
Donde no hay calidad, es que el recurso es más deficiente.
—¿Han notado una calidad baja en los servicios a estos enfermos?
—Esta ayuda a domicilio deja mucho que desear enmuchos sitios. La ayuda a domicilio debe ser de una profesionalidad
buena en todos los campos porque es el domicilio de la familia y tienen que atender a una persona dependiente respetando su privacidad.
Hay que tratarles con mucha profesionalidad. Tú tienes que tener respeto por su intimidad y por el trato. En estos casos hay quejas, no denuncias, aunque debería haber más denuncias porque las quejas son fuertes.
Es que en muchos casos no se atiende a esa calidad que debería de ser necesaria.
—¿La gestión es exclusivamente municipal?
—La ayuda a domicilio la gestionan los ayuntamientosatravés de la partida presupuestaria de la Junta. La documentación
y seguimiento se hace por parte del consistorio que canaliza la gestión, la devuelve a la Junta para que dé su visto bueno y ésta a su vez la devuelve al ayuntamiento para que la ponga en marcha. Hay ayuda económica al cuidador, ayuda económica
a la prestación del servicio y también se ofrecen unidades de estancia diurna y residencias.
—¿Faltanplazas residenciales especiales para este tipo de enfermos?
—Efectivamente, hay falta de plazas exclusivas para los enfermos con alzheimer. Para estos enfermos no hay nada adaptado a ellos en exclusiva en Córdoba. Desde la asociación luchamos porque se creen estas plazas, igual que somos referente de la estancia diurna. Conseguir estas plazas residenciales especializadas para este tipo de enfermos está entre nuestros objetivos. Queremos levantar y gestionar estas residencias para enfermos con alzheimer u otras demencias.
En cambio, plazas residenciales generales sí que hay; no hay tanto problema como antes. Ahora al estar en crisis, a los abuelos los prefieren mantener en casa y suelen estar más tiempo.
De ahí que haya ingresos en las residencias, pero no tantos como los que había antes.
—¿Ha cambiado la ayuda domiciliaria con el gobierno popular?
—Con el nuevo gobierno municipal no se ha aumentado la ayudaa domicilio pero se intenta mantener. Lo que sí hemos notado en la respuesta es más profesionalización y los excesos de desorganización que había se han arreglado. Ahora mismo se mantiene lo que había.
—¿Hay lista de espera para la ayuda a domicilio?
—No hay lista de espera en la ayuda a domicilio. Lo que sí hay son muchas familias a la espera de la resolución del grado de discapacidad y que están a la espera de que se les designe un servicio, es decir, de la valoración de la dependencia de estas personas por parte de la Junta, que cada vez tardan más. Los plazos, si antes eran largos, ahora con la crisis se están alargando más.
—¿En qué situación se encuentran estas familias que esperan la resolución de la Junta?
—En toda esta tardanza quien asume con resignación los cuidados del enfermo es la familia.
Esperemos que la Administración se dé cuenta que es aquí donde menos se debe recortar.
Actualmente es difícil conocer cuántas personas se encuentran en este proceso de espera pero puede ser una treintena de familias de las que tenemos conocimiento porque son socias de la asociación, a los que hay que sumar otros muchos de la provincia.
Hay casos, además, en los que el alzheimer aparece de forma precoz y de forma muy agresiva.
—Es cierto que se dan casos en los que el alzheimer aparece a una edad temprana por debajo de los 65 años, y es cuando la enfermedad es mucho más agresiva. Estas personas suponen ya el 10 por ciento. El montante más importante en demencias está en torno al 20 por ciento, entre los 65 y 75 años,y el resto, por encima de los 75 años.
Fuente: spypress.com