Varias asociaciones nacionales de pacientes se han unido para pedir un Real Decreto que regule las alternativas terapéuticas equivalentes y defina los requisitos que debe cumplir un tratamiento para obtener tal denominación que, según apuntan, debe ser una "excepcionalidad" y ha de conllevar una valoración individual previa.
En un comunicado, diferentes asociaciones han mostrado así su respaldo al manifiesto de la Organización Médica Colegial (OMC) en el que pedían que la denominación de de este tipo de medicamentos debe estar "basada en ensayos clínicos diseñados con esta finalidad".
Con su posicionamiento, médicos y pacientes rechazan los procedimientos que se están siguiendo en algunas regiones, como en Andalucía, donde las declaraciones de equivalencia se han realizado por comparaciones indirectas entre medicamentos que comparten una misma indicación.
De hecho, advierten de que esta declaración va a ser ya utilizada en las próximas semanas para convocar un Acuerdo Marco de selección de una única molécula por cada indicación que entre en el concurso.
Esta situación supondría, según aseguran, supondría un "vacío terapéutico relevante y una discriminación para los pacientes andaluces".
Ambas entidades recuerdan que en países de nuestro entorno como Alemania e Italia las alternativas terapéuticas equivalentes están reguladas de esta forma excepcional "en aras de la seguridad de los pacientes".
Además, rechazan que por el hecho de estar en un mismo grupo terapéutico o por compartir indicación, directamente puedan considerarse alternativas terapéuticas equivalente o alternativas terapéuticas de eficacia similar.
El comunicado ha sido firmado por la Confederación de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la Federación Española de enfermedades raras (FEDER), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FENTH) y la Federación Española de Parkinson (FEP).
Fuente: diariosigloxxi.com