La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA, integrada por 300 entidades, abogó ayer por una política de Estado sobre el Alzheimer e instó a los grupos parlamentarios forales a “intentar articular las medidas necesarias” para afrontar un problema que requiere una atención “específica y especializada”.
Esta demanda fue trasladada a la comisión de Salud del Parlamento por el director ejecutivo de la CEAFA, JesúsMª Rodrigo, y el periodista Guillermo Nagore, líder del proyecto "Lamemoriaes el camino".
Rodrigo instó a todas las Administraciones a “coger el toro por los cuernos e intentar articular las medidas necesarias”. Unas medidas que pasan, por un lado, por el impulso y apoyo decidido a la investigación, la “única herramienta” para poder paliar este problema (se invierte 15 veces menos que en otras enfermedades como las cardíacas y 30 menos que en otras como el cáncer) y, por otro, por la socioasistencial.
Explicaron que en España el Alzheimer afecta a unos 3,5 millones de personas, entre enfermos y cuidadores, y en Navarra se estima que son unos 9.000 los enfermos, cifra que habría que multiplicar por dos o tres para cuantificar los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa, para la que no existe cura.
El coste anual del Alzheimer se sitúa en 24.000 millones de euros en España, entre costes directos e indirectos, unos 30.000 euros anuales para cada familiar, según Rodrigo, quien sostuvo que “no existen recursosencantidad y calidad suficiente que permitan una atención específica y eficaz”. A esto añadió que “no todas las familias pueden asumir el coste”, tras lo que alertó sobre la situación de los cuidadores, en su mayoría mujeres, que muchas veces se ve obligadas a dejar de lado su vida social y laboral.
Para Rodrigo, “el Alzheimer es una crisis social y económica a la que ningún Gobierno va a ser capaz de hacer frente, ni sostener sus propios sistemas, sino lo aborda de manera decidida desde ya”.
Fuente: spypress.com