El dinero que hoy nos cueste el 'bocata' o el pintxo de txistorra que consumamos en los diferentes puestos habilitados en las plazas del centro de Donostia irá a parar a 50 buenas causas. Desde financiar viajes de estudios de jóvenes estudiantes hasta ayudar a clubes deportivos,pasando por ONGs y asociaciones con fines muy humanos. Y precisamente en estos últimos grupos se encuadran AFAGI (Asociación de Familiares del Alzheimer de Gipuzkoa), Odontólogos del Mundo, Ingenieros sin Fronteras y la asociación de jóvenes Euskal Herriko Giak.
AFAGI
Este es el segundo año en el que la Asociación de Familiares del Alzheimer de Gipuzkoa tendrá puesto de Santo Tomás. La de este año estará en la de la Constitución. El dinero de la recaudación lo destinarán, sobre todo, a dos talleres: al de psicoestimulación para enfermos en una primera fase, y a los talleres monográficos para las familias (enseñarles a convivir día a día con la enfermedad, sobre todo cuando el enfermo va perdiendo sus capacidades físicas).
AFAGI tiene en este momento 980 socios y ven muy positivo el hecho de tener un puesto en esta feria de Santo Tomás ya que, dineros aparte, es una manera de salir a la calle y de que la gente vea que el movimiento asociativo en Gipuzkoa es muy grande. El pasado año se vendieron alrededor de 80 kilos de txistorra «y tuvimos que cerrar a las tres de la tarde porque fue domingo y el tiempo acompañó», recuerda el presidente de esta asociación, Koldo Aulestia, y especifica que «este año hemos comprado 100 kilos de txistorra y estaremos de diez a ocho de la tarde en turnos de tres horas con siete personas en cada turno».
Bocas sanas
Odontólogos del Mundo es otra de las asociaciones que tiene puesto de txistorra. Este es su primer año en la feria y lo podemos encontrar en la plaza de la Trinidad. Su presidente en Gipuzkoa, Xabier Agirre, nos dice que es una ONG muy pequeñita, pero sus fines son muy grandes. Se trata, nada menos, de llevar a África una buena salud dental.
Xabier cuenta que en su último viaje a Uganda se desplazó con un equipo instrumental para realizar empastes (ya que con las extracciones, poco a poco los pacientes se van quedando sin dientes). Pero sus ilusiones se encontraron de frente con un gran inconveniente: los equipos, aptos para funcionar con la electricidad occidental, no funcionaban en un enchufe africano. Así que una de las cosas que quiere Odontólogos del Mundo es montar una pequeña infraestructura allí mismo y poder realizar en África algo tan sencillo como un empaste.
Txistorra en cocina solar
Otra de las Organizaciones No Gubernamentales que ofrecen el sabroso manjar rojizo durante la jornada de hoy es Ingenieros Sin Fronteras. En su puesto, situado en la plaza Zuloaga, vamos a poder ver una peculiar manera de freír la txistorra: en una cocina que genera calor mediante una placa solar. A las 12:00 horas intentarán realizar en este puesto una demostración de cómo se puede cocinar txistorra en este tipo de placa.
«Esperemos que haya un poquito de sol porque, así como hay otro tipo de cocina solar que funciona por acumulación, la que llevamos nosotros es de concentración: con un reflector parabólico en el que se refleja la luz solar hasta el punto donde está la cazuela, se pueden alcanzar hasta temperaturas de 400ºC pero necesitamos que haya sol», explica Miren Larrea, portavoz de Ingenieros Sin Fronteras de Donostia.
Por cierto, Miren y sus compañeros han decidido que no van a vender agua embotellada porque muy cerquita de su puesto hay una fuente pública. Esta ONG intentará vender los 60 kilos de txistorra, las 80 barras de pan y los cinco quesos para poder financiar sus actividades de sensibilización con charlas y jornadas que dan a conocer su trabajo solidario, que no es otro que el de poner la tecnología en aras del desarrollo humano.
Jóvenes y ocio
Por último, hoy tendremos también oportunidad de ayudar a un grupo de chavales de entre 15 y 17 años que tienen su sede en Ategorrieta y que todos los sábados se juntan para «ser educados en su tiempo libre», tal y como dice Manex, de la Asociación Euskal Herriko Giak, entidad que lleva 32 años en funcionamiento. El dinero que recauden con su puesto en la plaza de Gipuzkoa irá destinado a financiar parte del viaje de fin de curso. Para esta edición de Santo Tomás han comprado 65 kilos de txistorra y grandes cantidades de sidra y vino que serán despachadas por diez chavales de la asociación compuesta por 40 jóvenes y 15 monitores.
Fuente: diariovasco.com