Un nuevo estudio de la Universidad sueca de Lund ha mostrado un vínculo entre el deterioro cognitivo y un mayor riesgo de rehospitalización, o muerte prematura, en pacientes con insuficiencia cardiaca.
El trabajo, publicado en ESC Heart Failure, ha sido realizado por investigadores de dicha universidad y del Hospital Universitario de Skane, en la ciudad sueca de Malmo, y es el primer estudio en el que el deterioro cognitivo se asocia a un peor pronóstico en un gran grupo de pacientes con insuficiencia cardiaca.
La capacidad cognitiva se refiere, por ejemplo, a la memoria, la habilidad para orientarse uno mismo en el tiempo y el espacio, la capacidad de resolución de problemas y el uso de números y lenguaje.
“A los pacientes se les pidió que completaran tres tipos de tests cognitivos distintos”, explica Martin Magnusson, consultor de Cardiología del Hospital Universitario de Skane y profesor adjunto de la Universidad de Lund. “La conexión independiente que pudimos ver es que los pacientes que peor hicieron los tests fueron aquellos con un mayor riesgo de hospitalización y muerte”.
Más información: Redacción Médica