En un estudio de la Asociación de Aceleración de Medicamentos para la Enfermedad de Alzheimer (AMP-AD), el más grande desarrollado hasta la fecha de proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, un equipo de investigadores ha identificado proteínas específicas de la enfermedad y procesos biológicos que podrían desarrollarse en nuevos objetivos de tratamiento y biomarcadores de fluidos.
El estudio implicó medir los niveles y analizar los patrones de expresión de más de 3.000 proteínas en una gran cantidad de muestras de líquido cefalorraquídeo y cerebro recolectadas en múltiples centros de investigación en todo el Reino Unido, financiada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) de los Institutos Nacionales de Salud.
Y los hallazgos, publicados en 'Nature Medicine', sugieren que los conjuntos de proteínas que regulan el metabolismo de la glucosa, junto con las proteínas relacionadas con un papel protector de los astrocitos y la microglia, las células de soporte del cerebro, están fuertemente asociadas con la patología de Alzheimer y el deterioro cognitivo.
El director del NIA, Richard J. Hodes, destacó que "este estudio ejemplifica cómo se puede acelerar la investigación cuando múltiples grupos de investigación comparten sus muestras biológicas y recursos de datos”. Además, añadió que ”este es un ejemplo de cómo la plataforma científica abierta y colaborativa de AMP-AD está creando una línea de descubrimiento para nuevos enfoques para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la enfermedad de Alzheimer”.
Más información: Infosalus