El Gobierno del Principado de Asturias está trabajando en la constitución de una ponencia técnica, integrada por expertos de salud mental, neurólogos, médicos de atención primaria, personal de enfermería y familiares de enfermos de alzhéimer, con el objetivo de renovar el programa de atención actual y seguir avanzando en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad hoy incurable, presente en aproximadamente dos terceras partes de las demencias que se diagnostican entre la población asturiana.
El grupo de expertos trabajará de forma coordinada con los recursos de la red asistencial y la mesa de atención sociosanitaria creada por el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), con el fin de renovar el programa integral de atención a las demencias, según ha informado el Gobierno regional.
Los directores generales de Salud Pública, Julio Bruno, y Políticas Sociales, Jacinto Braña, han ofrecido este martes una rueda de prensa junto con el jefe de Neurorología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Julio Pascual, y la presidenta de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzhéimer (ADAFA), Concepción Mena, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebrará el próximo sábado.
Julio Bruno ha indicado que, según los datos de EURODEM (European Community Concerted Action Epidemiology of Dementia), la estimación de demencia en la población mayor de 65 años se sitúa en el 6,4 por ciento, lo que, de acuerdo con la tasa de envejecimiento del 22 por ciento de la población asturiana, convierte la demencia en una epidemia. El director general de Salud Pública ha expresado el apoyo del Ejecutivo asturiano a las familias de quienes padecen una enfermedad compleja, que compromete la calidad de vida y la autonomía de los enfermos y sus familiares.
Dentro de las demencias, el alzhéimer afecta al 4,4 por ciento de los mayores de 65 años. Así, se calcula que unas 10.000 personas están aquejadas de este mal en el Principado y 15.200 sufren algún otro tipo de demencia. Su incidencia es algo más elevada en mujeres que en hombres. La edad, así como los factores de riesgo vascular y los genéticos, son reconocidos hoy como las principales causas de riesgo para padecer una demencia.
La demencia plantea un importante problema clínico, sanitario y socioeconómico por la necesidad de atención sanitaria y de cuidados, el elevado impacto familiar y la escasez de recursos terapéuticos eficaces. Así, Asturias ha gastado entre los meses de enero y junio 3,7 millones de euros en medicamentos específicos para el alzhéimer, muestra de la actividad de los servicios especializados.
PROGRAMA CLAVE DE ATENCIÓN INTERDISCIPLINAR
Además, el Gobierno autonómico cuenta con un Programa Clave de Atención Interdisciplinar (PCAI), que se actualizará próximamente, en el que están implicados los distintos niveles asistenciales, las unidades geriátricas de hospitales como el Monte Naranco y Cruz Roja y los dispositivos asistenciales dependientes de Bienestar Social.
Por su parte, el director general de Políticas Sociales ha indicado que, con el objetivo de dar soporte a la importante carga de trabajo y responsabilidad del cuidador en Asturias, existe un servicio de atención a domicilio para personas dependientes y una potente red de centros de día, cinco de ellos especializados en enfermos de alzhéimer, que funcionan a pleno rendimiento y con los que se busca paliar los agresivos recortes del Gobierno central en materia de dependencia.
TECNOLOGÍA EN EL HUCA
El responsable de neurología del HUCA, Julio Pascual, ha precisado que se considera demencia la pérdida de memoria que aparece acompañada de otros indicios, como la incapacidad para realizar las tareas de la vida diaria. Desde el punto de vista farmacológico, ha recordado que existen diversos medicamentos aprobados para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer que han demostrado efectos positivos sobre la función cognitiva, si bien su impacto en la situación global de los pacientes es modesto.
El doctor Pascual ha avanzado que el nuevo Hospital Universitario Central (HUCA) será centro autonómico de referencia para la enfermedad y contará con un PET-TAC, un equipo de diagnóstico por imagen similar al escáner o a la resonancia, capaz de detectar e incluso cuantificar la presencia de niveles anormales de la proteína responsable de la enfermedad en el cerebro del paciente con hasta quince años de adelanto respecto a su aparición.
Se trata de un novedoso método, muy útil para la investigación o para el diagnóstico de casos excepcionales, dado que la detección clínica del alzhéimer se realiza mediante estudios neuropsicológicos, punción lumbar y/o resonancia magnética de alta resolución.
Por último, ha insistido en que el mejor tratamiento es la prevención, hasta el punto de que una vida sana y activa, caracterizada por la práctica diaria de ejercicio físico y mental, permite retrasar hasta un 25 por ciento el inicio de la demencia.
Fuente: INE