El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) acordó en la reunión de ayer de su consejo rector la firma de seis convenios, por un importe total de 142.500 euros, con cinco colectivos: la Asociación de lucha contra el cáncer (AECC), Alzhei (que se ocupa de los enfermos de alzheimer y familaires), Alcer-Cáceres (enfermedades del riñon), Cáritas Diocesana y la Fundación Secretariado Gitano.
La decisión solo contó, sin embargo, con el voto favorable de los representantes del PP, ya que el PSOE se abstuvo, igual que la concejala no adscrita Marcelina Elviro, mientras que IU votó en contra.
Para la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, la firma de estos convenios permite «ampliar la atención que se presta desde la propia institución».
El acuerdo con la AECC estará dotado con 18.500 euros para la financiación del proyecto 'Cuidado de enfermos paliativos' .
El mismo importe será entregado a la Asociación cacereña de familiares de enfermos de Alzheimer Alzhei, para que desarrolle el programa denominado 'Respiro familiar'.
En la misma línea, el convenio con la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer-Cáceres) apoyará el servicio de ayuda a domicilio a enfermos en programa de diálisis. También se destinan 18.500 eutros.
Igualmente, se firmará otro convenio de colaboración con Cáritas Diocesana Coria-Cáceres, esta vez con una cuantía superior de 47.000 euros para la continuación del programa de mantenimiento del 'Centro Vida' de atención a transeúntes y personas sin techo. Cáritas les presta alojamiento y manutención en un centro propio que se encuentra ubicado junto a la estación de Renfe.
Los dos últimos convenios tienen como destinatario la Fundación Secretariado Gitano. Uno de ellos permitirá la contratación de un mediador «con el fin de lograr la erradicación, disminución y prevención del absentismo escolar entre la población gitana de Cáceres», con una cuantía de 10.000 euros, según informó ayer el Ayuntamiento.
El segundo, con una subvención de 30.000 euros, tienen como objetivo el desarrollo del dispositivo ACCEDER, consistente en la incorporación de la comunidad gitana en el mercado de trabajo y empleo.
Fuente: hoy.es