El sector de la asistencia médica está afrontando grandes desafíos en cuanto a recursos a causa de las restricciones presupuestarias, el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, etc. Se calcula que, por ejemplo, para 2030 el 53% de la población de Japón, el 43% de la de Europa Occidental y el 33% de la de Norteamérica superarán los 65 años y enfermedades que antes se consideraban incurables, parecen potencialmente tratables a través de una supervisión clínica continuada. Esta combinación de factores está ejerciendo una mayor presión sobre el sector de la asistencia sanitaria y obligando a los médicos a buscar formas nuevas y más asequibles para mantener y mejorar la calidad actual en la atención a los pacientes.
Organismos como el FMI recomiendan a los gobiernos reformar urgentemente los sistemas de asistencia sanitaria a la vez que trabajan en la reducción de los déficits y la deuda. En este sentido, la tecnología para móviles tiene el potencial para proporcionar información en el lugar y el momento oportunos, lo más rápido posible y podría cambiar en gran medida la relación entre los pacientes y el personal médico. Y es que, al hacer uso de la comunicación a través del móvil, los pacientes cuentan con una vía accesible para dar con los médicos y que éstos les atiendan, estando a su vez obligados a garantizar que la información que envíen y reciban del paciente esté protegida. Y, en general, el sector dispone de una forma innovadora de hallar eficiencias y mejorar la productividad de todos sus trabajadores.
La llegada de las consultas por videollamada con los médicos de cabecera es solo un nuevo modo de comunicación a través del móvil que facilita el contacto con éstos, haciendo posible una relación en la que el médico y el paciente están más involucrados. La inclusión de los mensajes de texto para informar y recordar a los pacientes que, por ejemplo, tomen la medicación, tanto durante su tratamiento, como en las fases posteriores a éste, es otro. Estas conocidas tecnologías están ayudando a los médicos a que los pacientes se adentren en la prestación de una atención a través del móvil y abriendo el camino para implantaciones de mHealth (mobileHealth en sus siglas en inglés) más sofisticadas.
En cualquier caso, las videollamadas y los mensajes de texto son solo el principio del potencial que tiene la gestión sanitaria a través del móvil. Así, las mismas tecnologías que llevaron las aplicaciones para móviles basadas en los consumidores a la mente del público están siendo adoptadas por el sector de la asistencia médica y proporcionando a los pacientes una vía para supervisar y gestionar su estado a distancia. Y la tecnología M2M (Machine-to-Machine) está jugando un papel importante en esta evolución.
M2M para eliminar ineficiencias en la atención sanitaria
mHealth se basa en M2M, que permite a los pacientes disponer de un medio para recibir tratamiento sin la molestia de visitar al médico de cabecera o el hospital. En una solución mHealth basada en M2M, por ejemplo, la información o las lecturas serían captadas por sensores en dispositivos médicos y enviadas automáticamente a un servidor para el acceso remoto de los pacientes, el personal médico e incluso otros dispositivos. Dos posibles aplicaciones serían la supervisión de la tensión arterial de pacientes en riesgo o el paradero de pacientes de Alzheimer con un terminal GPS que lleven puesto.
Para el sector sanitario, que cada vez soporta más presión, las aplicaciones de M2M suponen una forma de ahorrar dinero en la gestión de unos pacientes, a la vez que se libera más tiempo para otros. Así, de acuerdo con el segundo Barómetro de adopción M2M anual de Vodafone en el que han participado 600 directivos de 14 países, incluido España, más de un tercio de las empresas de asistencia médica y biología considera el ahorro de costes una motivación para la adopción de M2M.
Este informe de adopción de M2M concluye que el 19% de las empresas de atención sanitaria y biología entrevistadas ya utilizan M2M. Se espera que esta cifra aumente a un 57% para 2016. La demanda está siendo impulsada en su mayoría por los mismos pacientes, como señala con un 40% de estas empresas que menciona la demanda del usuario final como el principal desencadenante de la adopción.
Aumentar la productividad es otro de los grandes motivos de adopción de tecnología M2M en la asistencia sanitaria y se puede conseguir no sólo en los servicios al público, sino en los procesos internos. En este sentido, el Barómetro de adopción de Vodafone ha puesto de manifiesto también que el 14% de las empresas encuestadas ya utiliza aplicaciones internas para supervisar de forma remota equipos de alto valor sensibles al estado y sustancias controladas. Por su parte, el 11% usa M2M para prestar servicios como eHealth, es decir, tecnologías online para ofrecer asistencia médica.
Por poner ejemplos concretos, Vodafone es partner tecnológico de compañías como TRxCARE que desarrolla tecnología para mejorar la calidad y la frecuencia de contacto entre médicos, enfermeras, pacientes y sus familias. Con ello se facilita el seguimiento de la toma de la medicación según lo prescrito por el médico. Las soluciones M2M también se pueden orientar a servicios de ayuda domiciliaria, ayudando, por ejemplo, a los pacientes de edad avanzada a conservar su independencia, creando entornos vitales seguros y protegidos. Es el caso de la firma irlandesa Sensormind, que emplea la tecnología M2M de Vodafone para supervisar de un modo fiable la seguridad de los mayores en su propia casa empleando una red de sensores infrarrojos en cada habitación y las puertas exteriores. El software analiza el comportamiento, identificando automáticamente los motivos de preocupación y generando avisos cuando algo va mal. Éstos se pueden enviar a través de mensajes de texto a los teléfonos de familiares, cuidadores o centros de supervisión, dando al paciente la libertad de vivir sin una supervisión continua y a la familia la tranquilidad de saber que su familiar está a salvo.
Las aplicaciones de la mHealth son muy numerosas, incluidos los ensayos clínicos de nuevos tratamientos y fármacos. Por eso, creemos que las soluciones M2M suponen un ámbito estratégico y en pleno crecimiento, ya que son capaces de replantear la asistencia sanitaria, reduciendo costes, aumentando la eficacia y, en definitiva, aportando una forma diferente de hacer las cosas, pese a las limitaciones de presupuesto y las crecientes necesidades de los pacientes.
Fuente: elmundo.es