“Cuando hablamos de un paciente que padece alzhéimer, estamos hablando también de una persona que va a permanecer las 24 horas del día a su lado”. Con esta frase la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), Cheles Cantabrana, resume en declaraciones a ConSalud.es el foco de atención en el que se centra este año el Día Mundial de la enfermedad. El cuidador y sus carencias a la hora de atender a su familiar enfermo es un problema real que, como afirma esta representante de los pacientes, “requiere una política de Estado global que ahora mismo no existe”.
Desde CEAFA sostiene que la Administración “no está respondiendo adecuadamente a las necesidades de las personas que viven con demencia, ni a las de sus cuidadores y familias”. Un hecho que se agrava aún más con la situación política que vive España en estos momentos sin la formación de un Gobierno estable. “Estamos manteniendo conversaciones periódicas con las autoridades en torno a los diversos niveles de la enfermedad, pero la respuesta ahora mismo sigue siendo un poco laxa, ya que abordar una enfermedad como esta requiere no sólo de pequeñas intervenciones fragmentarias, sino de una intervención global sobre el proceso del alzhéimer”, lamenta Cantabrana.
Con ello, la presidenta de pretende explicar que la atención de estos pacientes no sólo trasciende a “lo emocional y lo meramente sociosanitario”, sino a aspectos económicos, laborales, etcétera. Actualmente, atender a un paciente con la enfermedad de Alzheimer cuesta a una familia alrededor de 31.000 euros anuales. “Es una injusticia social notable, habría que proporcionarles un sistema de servicios sociales público que les apoye en esa labor”, dicen los familiares.
LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN CIFRAS
El alzhéimer es la patología neurodegenerativa más frecuente y también la causa más habitual de demencia en mayores de 65 años. La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que actualmente, en España, pueden existir unas 800.000 personas con esta enfermedad, que es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales.
España ya es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre las personas de más de 60 años. Y debido, principalmente, al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo de su población, el número de casos seguirá aumentando en los próximos años: se estima que en 2050 se duplicarán las cifras actuales.
“La enfermedad está muy ligada al envejecimiento y el envejecimiento es el principal factor de riesgo. Debido al aumento de la esperanza de vida de la población española, su prevalencia ha aumentado mucho en los últimos años. Además, en las personas mayores, la prevalencia de la enfermedad aumenta significativamente a medida de que se van cumpliendo años, hasta el punto de que el 40% de las personas mayores de 90 años la padecen”, señala la coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, Sagrario Manzano. Además, añade esta especialista, “estamos pues, ante una enfermedad a la que es necesario intentar poner freno y en este sentido intentar mejorar los tiempos de diagnóstico de la enfermedad para abordarla en sus primeras fases y que la población se conciencie de la importancia de tomar medidas para tener un envejecimiento saludable son, actualmente, nuestras mejores armas”.
En los últimos años, uno de los aspectos en los que más se ha avanzado es en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Esto permite que se puedan instaurar precozmente tratamientos que ralentizan el deterioro cognitivo y controlan los trastornos conductuales, tanto farmacológicos como no farmacológicos. Pero en España, y a pesar de que el 18,5% de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo y que es la primera causa de consulta neurológica en mayores de 65 años (el 35% de las consultas), sigue existiendo un infradiagnóstico llamativo de los casos de demencia, sobre todo en aquellos que aún son leves. La Sociedad Española de Neurología (SEN)
Fuente: http://consalud.es