Con un incremento del 10% en el número de diagnosticados menores de 65 años, las cifras de la enfermedad de alzhéimer son alarmantes. Laureano Caicoya, secretario general de la Asociación Alzheimer Asturias (AFA Asturias), se refirió a ellas en la apertura de la jornada Alzheimer ‘De la proteína al GPS’, celebrada el 30 de junio en el Auditorio de Oviedo, y que congregó a destacados expertos ante numeroso público.
Según los informes clínicos con los que trabaja la Fundación Alzheimer Asturias, “hay un aumento preocupante de casos entre 30 y 50 años en los que, además, no hay factores de herencia, sino un alto número de alcoholismo”, destaca su presidente.
«Estamos ante una epidemia. Ahora mismo hay más de un millón de españoles afectados y 45 millones en todo el mundo. Es la segunda causa de muerte, tras las enfermedades cardiovasculares. Hasta ahora era una enfermedad relacionada con la vejez, pero estamos viendo que no es así, que la sociedad está cambiando y, con ella, esta demencia”, destacó Caicoya, que estuvo acompañado en la apertura de la jornada por Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA); Marisa Ponga, concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Oviedo y María Jesús Merayo, directora general de Política Sanitaria de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.
Por su parte, las psicólogas María Antonia Bertrand y Laura Gómez, del Grupo de Envejecimiento del Colegio de Psicólogos de Asturias, hablaron sobre la estimulación cognitiva como un tipo de terapia no farmacológica, que forma parte de un programa de rehabilitación integral que es llevado a cabo por un equipo interdisciplinar, de una manera coordinada. En enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de alzhéimer, “con la estimulación cognitiva se pretende ralentizar la progresión del deterioro de las capacidades cognitivas y retardar sus efectos sobre el funcionamiento en la vida diaria del paciente. Con esta terapia se estimulan la orientación, la atención, la memoria, la función ejecutiva, las praxias, las gnosias, el lenguaje y el cálculo”.
En la sesión de tarde, la presidenta CEAFA, Cheles Castabrana, presentó el estudio “Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar”. Desde CEAFA reclaman al Gobierno y a las administraciones un plan nacional del alzhéimer “Aquí el tiempo es muy importante. Cuando antes se tomen medidas, se va a alargar la calidad de vida de la persona y del cuidador familiar. Y de ahí la importancia de poner el alzhéimer como prioridad en las políticas socio-sanitarias y sociales que cada comunidad autónoma pone en marcha”.
La emotiva intervención de las representantes del programa Paciente Activo (PACAS), de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, que relataron su experiencia primero como pacientes y después como acompañantes de otros pacientes, puso el punto final a la jornada.