El Proyecto Vallecas de la Fundación CIEN, principal proyecto de investigación de la Fundación CIEN, comenzó en 2011 con la financiación de la Fundación Reina Sofía y tiene como objetivo identificar marcadores biológicos, genéticos, bioquímicos, neuropsicológicos o de neuroimagen que permitan la detección temprana de aquellas personas que están en un alto riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, aunque no tengan síntomas clínicos, ya que si se espera a la fase de demencia para tratar a los pacientes, la enfermedad está demasiado avanzada y el tratamiento puede no ser eficaz . Por lo tanto es básico que el tratamiento comience antes de los síntomas para lograr algún resultado.
En este año el proyecto Vallecas ha entrado en el ecuador del estudio. Ya se han realizado las pruebas a los 1.213 voluntarios durante 4 años y a algunos incluso durante 5 años.
La gran labor realizada por los departamentos que integran la FundaciónCIEN: la Unidad Multidisciplinar de Apoyo, formada por neurólogos, psiquiatras y neuropsicólogos, el área de Neuroimagen, que lleva a cabo los análisis de Resonancia Magnética estructural y funcional, el departamento de Laboratorio, que realiza estudios genéticos y bioquímicos, y Neuropatología, que integra el Banco de Tejidos, ha dado lugar a varias publicaciones, algunas de alto índice de impacto.
Además, en el departamento de Neuropatología se están realizando varios proyectos centrados en diferentes enfoques: la aplicación conjunta de criterios neuropatológicos de enfermedad de Alzheimer y patología vascularo los factores protectores que pueden facilitar el mantenimiento de la capacidad cognitiva a partir de los 85 años de edad (estudio 85+CIEN), que también han empezado a traducirse en publicaciones.
A medida que el proyecto avanza se va produciendo una cantidad de información cada vez más rica y más relevante sobre las fases más iniciales deteterioro cognitivo en aquellos sujetos que lo desarrollen, así como los biomarcadores (clínicos, bioquímicos y de neuroimagen) más adecuados para su caracterización y la identificación de la población en mayor riesgo de desarrollarlo.
Por dar algún ejemplo de lo que se está descubriendo, al estudiar en los voluntarios el alelo APOE-4, que es uno de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, se descubrió que no estaba presente en el 80% de los varones ni en el 83% de las mujeres.
Otra correlación preliminar que hemos realizado ha sido el estado cognitivo de los pacie
Antes comparado con la escala clínica para medir la demencia Clinical Dementia Rating (CDR) y se ha observado aquellos que padecían un cierto deterioro cognitivo tenían el alelo APOE-4.
Todavía se están generando datos y estamos en el proceso de análisis en los que se combinarán los datos clínicos, genéticos y de neuroimagen.
En definitiva lo que intentamos en este proyecto es prevenir el alzhéimer o por lo menos retrasar los síntomas de la enfermedad, ya que al tratarse de una patología que tiene lugar al final de nuestras vidas, un retraso de 3 a 5 años, permitiría que muchas personas no la padeciesen.
Fuente: http://fundacioncien.es