Un equipo internacional en el que participa la investigadora del CONICET Verónica Piatti, demostró que la actividad de una región del cerebro es clave para la memoria de trabajo: una función mental que es comparable a la “memoria RAM” del sistema operativo de una computadora, según afirmó la científica. El estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience por un equipo internacional, ha demostrado que el giro dentado del hipocampo es clave para la memoria de trabajo.
Se trata del giro dentado, una estructura que integra la llamada “formación hipocampal”. Y que, según los investigadores, permite almacenar y procesar temporalmente información de la posición actual y del pasado inmediato para guiar la toma de decisiones y alcanzar un objetivo determinado en la resolución de un paradigma espacial.
“En la década del ’80, varios trabajos mostraron que el giro dentado del hipocampo de roedores podría tener algún rol en la memoria de trabajo. Nosotros hemos corroborado esta función y descubrimos su mecanismo”, explicó Piatti, quien participó de la investigación durante su posdoctorado en el laboratorio de la doctora Jill K. Leutgeb en la Universidad de California de San Diego (USCD), en Estados Unidos, con apoyo de una beca de la Fundación Pew Charitable Trust.
Para más información: Catalunya Vanguardista