Se prevé que en el transcurso de 2014 podría estar listo un biomarcador que permitirá la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer, padecimiento que afecta las neuronas y sus conexiones y por el que los pacientes sufren demencia y pérdida de la memoria, adelanta el coordinador del Banco Nacional de Cerebros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Luna Muñoz.
En México se estima que existen poco más de 350 mil personas que presentan esta enfermedad crónico-degenerativa, según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), aunque casi 25% de los casos no ha sido diagnosticado.
La mortandad es de poco más de dos mil de estos pacientes cada año.
Estadísticas de la Secretaría de Salud señalan a su vez que en México esta enfermedad afecta a 5% de los adultos mayores de 65 años y a 30% de los mayores de 80.
En entrevista con Vértigo, Luna Muñoz comparte que ante la falta de métodos de diagnóstico que identifiquen fehacientemente el Alzheimer se trabaja en el diseño de un biomarcador, aprovechando que cuando se presenta una enfermedad en cualquier parte del organismo los médicos siempre solicitan estudios de laboratorio de sangre, orina y heces, para realizar un diagnóstico correcto.
Y explica: “Pienso que el cerebro no está aislado de todo el organismo, así que diseñamos un biomarcador para utilizarlo con una preparación de células del epitelio y cuya misión es buscar la presencia de la proteína TAU (sustancia que en el Alzheimer provoca marañas y destrucción de neuronas). Lo probé en mí y me sorprendí. Pensé que estaba diagnosticando mi futura demencia pero hicimos el mismo experimento en todos mis alumnos y resulta que es normal: todos tenemos la misma expresión. El siguiente paso es tomar muestras en pacientes con la enfermedad y en personas sanas utilizando anticuerpos contra la proteína TAU”.
Fuente: vertigopolitico.com