Los investigadores del St. Jude Children's Research Hospital, en Estados Unidos, están avanzando en la comprensión de un posible tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. El trabajo se centra en la endocitosis asociada a LC3 (LANDO) y su papel en la neuroinflamación, según publican en la revista 'Science Advances’.
Según señalan, la reducción de la neuroinflamación mediante la alteración de una proteína involucrada en el reciclaje de componentes celulares puede proporcionar un enfoque terapéutico potencial para tratar la neurodegeneración y la pérdida de memoria.
Los investigadores descubrieron previamente la vía LANDO en las células microgliales, las células inmunitarias primarias del cerebro y el sistema nervioso central. Descubrieron que cuando se eliminan los genes necesarios para esta vía, la progresión de la enfermedad de Alzheimer se acelera en un modelo de ratón. También demostraron que la LANDO protege contra la neuroinflamación, una de las características distintivas de la enfermedad de Alzheimer.
Mientras continuaban investigando LANDO, los investigadores identificaron una función novedosa de la proteína ATG16L. Esta proteína es fundamental para la autofagia, el proceso normal mediante el cual una célula recicla sus componentes durante períodos de estrés o privación de energía.
Más información: Infosalus