Bajo el lema ‘Avanzando juntos’, este lunes, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una efeméride instituida en el año 1994 por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Alzheimer Internacional (ADI) con el objetivo informar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible del sistema nervioso central que, solo en nuestro país, afecta a más de 200.000 familias y genera un gasto anual cercano a los 36.000 millones de euros.
Como explica la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, “todos los actos que organizamos para la celebración de este Día Mundial tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta ‘epidemia del siglo XXI’, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores”.
‘Recuerdame’
Asimismo, el Día Mundial supone el punto central del Mes Mundial del Alzheimer que celebra la ADI cada mes de septiembre desde el año 2012. Y como explica la Asociación, “el lema para el Mes Mundial en este 2015 es ‘Recuérdame’, con el que alentamos a la población a aprender a detectar los síntomas de la demencia y, de la misma manera, a no olvidar a sus seres queridos que conviven con una demencia o que ya han fallecido”.
La enfermedad de Alzheimer, descrita por primera vez en 1906 por el neurólogo y psiquiatra alemán Aloysius Alois Alzheimer, constituye una verdadera ‘epidemia silenciosa del siglo XXI’. Y es que como alerta la ADI, “no solo a día de hoy el 10% de las personas mayores de 65 años padece la enfermedad, sino que la cifra de pacientes suma dos nuevos casos cada tres minutos”.
De hecho, y de acuerdo con las últimas estimaciones de la comunidad científica, las cifras relacionadas con la enfermedad