El Alzheimer está cada vez más presente en nuestra sociedad, y tarde o temprano nos puede tocar de cerca a alguno de nosotros, ya sea por familiares o amigos. Por ello es bueno saber que hay gente que llegado el momento te puede ayudar a sobrellevarlo.
En Alcantarilla podemos encontrar esta ayuda en Afade, una asociación compuesta por familiares de enfermos que debido a la inexistencia de recursos en el municipio decidieron agrupase para compartir experiencias y ayudar a sus enfermos en este duro proceso.
Lo que esta asociación pretende es que los enfermos retrasen la evolución de la enfermedad mediante terapias y actividades, para lo que cuentan con una serie de profesionales tales como trabajadores sociales, enfermeros, auxiliares, geriatras... Todos ellos tienen una formación especializada para esta enfermedad, cubriendo así las necesidades pertinentes que los enfermos demanden.
Pero como cualquier enfermedad, ésta puede estar más o menos avanzada. Por eso cada paciente debe tener un trato individual en correspondencia con sus necesidades.
En Afade cuentan con tres bloques de atención:
- Atención familiar, ya que no sólo son los pacientes quienes sufren;
- Dos centros de atención, uno con capacidad para 22 personas y otro para 14, en los cuales se realizan actividades para la degeneración de la enfermedad desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde;
- Atención domiciliaria para aquellos que tienen la enfermedad en un estado muy avanzado.
Llevar todo esto a cabo requiere una financiación tanto para las instalaciones como para los profesionales y las necesidades de sus pacientes, por lo que además de contar con subvenciones esta asociación lleva a cabo cada año una cena benéfica a la que están invitados todos los ciudadanos, así como obras de teatro y una gala de baile.
Además, para difundir la necesidad de que existan asociaciones similares, también tienen presencia en el mercado medieval y en la feria de asociaciones, sin olvidar las cuotas de los socios, que contribuyen a que esta gran labor se pueda llevar a cabo.
Y como se trata de profesionales especializados en esta enfermedad, no es de extrañar que necesiten realizar cursos de formación para responder a las necesidades del enfermo. En Kallejeo os animamos a que participéis en la medida de lo posible, para que la labor que un día comenzó Julia Fernández junto con otros familiares, allá por 1999, siga vigente y Afade pueda prestar servicio a todos aquellos que lo necesiten.
Fuente: kallejeo.com