El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha firmado este viernes sendos convenios con la Asociación de Familiares de Alzheimer y con la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara para la puesta en marcha del centro de día Gaya Nuño.
Martínez ha asegurado que ambas entidades, así como la empresa Servifadess, que se ocupará de la parte de hostelería y con la que ya se firmó un acuerdo, serán "el motor del centro, aunque el Ayuntamiento sea el gestor fundamental".
El regidor soriano ha recordado que el acuerdo con la Asociación de Alzheimer permitirá convertir la tercera planta del centro en un espacio asistencial de estancias diurnas.
En este sentido, la representante de la asociación Julia García ha puntualizado que el servicio de asistencia diurna será para 20 plazas, que se irán incorporando "poco a poco" y que comenzará con doce personas que "ya están diagnosticadas", poniéndose en marcha a finales de septiembre o primeros de octubre.
Este servicio "se compaginará con la Unidad de Memoria", ha indicado García, en la que se realizan las primeras evaluaciones de los posibles enfermos y se llevan a cabo talleres durante seis meses, cuyos resultados se trasladan al correspondiente médico de Atención Primaria para determinar si el paciente requiere la asistencia de un neurólogo o es suficiente con los talleres de memoria.
Además, la primera planta está reservada para la recién creada Asociación de Vecinos de Santa Bárbara, que "será dinamizadora social y cultural de este barrio", según ha indicado el alcalde de Soria.
El presidente de la asociación vecinal, José Antonio Postigo, ha añadido que la labor de la entidad se centrará en la captación de socios "jóvenes", ya que se trata de un barrio "de gente joven que le cuesta más acudir a un centro de día".
Por su parte, la representante de Servifadess, Noelia Jiménez, ha comentado que es "el primer proyecto de empleo de este tipo para personas con enfermedad mental" y ha destacado que "el fin de estos puestos de trabajo es terapéutico, de rehabilitación psicosocial para el colectivo con enfermedad mental".
El centro de día Gaya Nuño celebra este viernes una jornada de puertas abiertas para dar a conocer estas instalaciones, que aún requieren algunos "remates", tal y como ha añadido el alcalde, como la instalación de los ordenadores, el aumento de libros en la biblioteca y la puesta en marcha de dos cursos a través de las Aulas de la Tercera Edad.
También la planta reservada para Alzheimer deberá someterse a algunas reformas, como el pintado de las paredes, ahora blancas, "ya que estos enfermos tienen problemas de lateralidad", ha puntualizado la representante de la asociación, así como la actuación en las barandillas, puertas de cristal y cartelería.
Asimismo, se ha solicitado una parada de autobús en la puerta principal para el transporte de los enfermos de Alzheimer, que también podrán optar al servicio de comedor.
El horario habitual del nuevo Centro de Día Gaya Nuño será de 9.00 a 21.00 horas.