El Ayuntamiento de Valdepeñas y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha financiarán con cerca de 500.000 euros las obras de construcción de la miniresidencia de enfermos de alzheimer, que está promoviendo la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valdepeñas (AFA), cuyas obras se encuentran paralizadas desde hace dos años por falta de financiación. Así lo anunciaron ayer por la mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el delegado de la Junta en Ciudad Real, José Valverde, que visitaron las obras de la miniresidencia, así como el centro de día con el que cuenta la asociación en la localidad.
En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor municipal anunció que en el próximo pleno se mostrará el «compromiso» de la Administración local para financiar este proyecto con 150.000 euros de manera plurianual, es decir, con 50.000 euros anuales durante los años 2011, 2012 y 2013, «gobierne quien gobierne», recalcó.
El alcalde de Valdepeñas añadió que «se trata de un compromiso, que espero sea aprobado por unanimidad, por el cual el Ayuntamiento se compromete a financiar en tres años con 150.000 euros este proyecto, que sumados a la aportación de la Junta dan la solvencia del 50 por ciento para que la entidad bancaria pueda dar el crédito que servirá para reanudar las obras y dar comienzo a una línea de continuidad».
Por su parte, el delegado de la Junta en Ciudad Real, José Valverde, explicó que el Gobierno regional financiará con 274.000 euros la continuidad de la miniresidencia, de 34 plazas y de ámbito comarcal, porque entra dentro de los «objetivos políticos» del presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, «colaborando con aquellos que más lo necesitan», apuntó el delegado de Ciudad Real.
Valverde recordó que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valdepeñas (AFA) es una asociación «solvente» que realiza un trabajo, a través de su centro de día, «que es de agradecer».
José Valverde comentó que la subvención que va a conceder el Gobierno regional pone una vez más de manifiesto que «el Ejecutivo regional puede recortar de otras partidas, pero no de aquellas que cubren las necesidades asistenciales de las personas que más necesitan de la solidaridad de todos».
Por su parte, el presidente de AFA Valdepeñas, Vicente Salas, adelantó que con esta colaboración de las administraciones las obras se reanudarán en el próximo mes de septiembre y explicó que esta nueva infraestructura completará el ciclo de atención a personas afectadas por esta enfermedad. «La primera y segunda fase de la enfermedad del alzheimer se aborda desde el centro de día, y la tercera y última podrá ser cubierta con la nueva mini-residencia, con lo que garantizaremos la calidad de vida de los enfermos», concluyó.
A finales de 2011. La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA) espera que la residencia pueda entrar en servicio a finales del año que viene. Tendrá carácter comarcal y dispondrá de treinta y cuatro plazas, según informaron fuentes del Gobierno regional.
El nuevo centro residencial se levanta justo al lado del centro de día de la asociación, al que acuden cada día hasta cuarenta enfermos. La Consejería de Salud y Bienestar Social sufraga la mitad de estas plazas. Con la apertura de la residencia, la asociación espera ampliar los beneficiarios del centro de día en veinte personas más.
Fuente: latribunadeciudadreal.net