La Falla Bailén-Xàtiva, más conocida como 'La Ferroviaria', y los artistas falleros Raúl Martínez 'Chuky' y su padre, Rafael Martínez, plantarán el próximo 15 de marzo el primer monumento fallero de Valencia solidario por el Alzheimer.
Con el título 'Memorandus', se rendirá homenaje a los enfermos de Alzheimer y sus familias. De esta forma, se pretende sensibilizar a la sociedad, pero también dar un paso más y recaudar fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), según ha informado esta entidad en un comunicado.
Así, la 'plantà' se convertirá en un momento muy especial tanto para la comisión fallera como para los artistas, quienes sentarán un precedente en Valencia con un monumento fallero que "deja de lado la sátira para centrarse en la solidaridad y la concienciación social".
La falla está concebido con un monumento central y una parte formada por colaboradores y artistas, que el público podrá visitar y en la que se espera recaudar fondos para los enfermos de Alzheimer. En esta parte visitable, se encontrarán obras gráficas donadas por los autores de cómic Rafa Fonteriz y Paco Roca, mientras que las fotógrafas Lore Simó y Stella Blasco van a poner su objetivo en los más mayores y aportarán varios de sus trabajos gráficos.
La joven artista valenciana Raquel Rodrigo, escaparatista y escenógrafa, ha preparado una espectacular pieza de punto de cruz gigante que también donará a la falla. En cuanto al monumento en sí, el aerografista y artista urbano Mauricio Godoy 'Maubrush' ha colaborado con todo el trabajo gráfico.
Por otro lado, la artista gráfica urbana 'GayetaMaría' realiza una pieza gráfica partiendo de una poesía de Ángel Gonzalez. Los textos de la falla los preparará el poeta fallero Sito Sanchís, mientras que Víctor Lumbreras, psicólogo y educador social, realizará un trabajo de introspección y literatura para ponernos en la piel del enfermo.
ESCULTURA DIGITAL
En cuanto a la construcción de la pieza central, Daniel Gómez realiza la escultura digital 3D de dicha pieza. El montaje en corcho viene de la mano de Falles3D.com, con Paco Torres en cabeza.
También se ha contado con la carpintería interior del veterano Pepe Henche. El pincel y el color lo ha añadido José López 'Selfa' reconocido artista fallero de Picassent. Finalmente, Rafael y Raúl Martínez han impulsado y dirigido este proyecto y han realizado el resto de piezas de la falla.
La Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López Montesinos, colaboró con la causa y se llevó una réplica del boceto dedicada por 'Chuky' en el Mercadillo del Coleccionismo Fallero donde AFAV tuvo su propia mesa de información gracias a la revista Cendra. La Fallera Mayor de la falla, Marta Damia Bosch, que es auxiliar de personas en situación de dependencia, durante todo el ejercicio fallero colaborará con AFAV como voluntaria.
La falla hará un homenaje a la figura del poeta satírico fallero Anfós Ramon, fallecido de esta enfermedad a principios de 2014, realizando una figura que será expuesta en la Exposición del Ninot un mes antes de Fallas.
El público podrá colaborar con la causa aportando un donativo al entrar a visitar el monumento y quien lo desee podrá dejar un recuerdo en la falla, en unos espacios habilitados para ello. Todo el dinero recaudado se destinará a mejorar la calidad de vida de los enfermos de AFAV.
Bailén-Xàtiva plantará el primer monumento fallero solidario por el Azheimer
Fuente: lavanguardia.com