La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias, AFA-Vive, se constituyó en 2003 de la mano de un grupo de allegados de afectados con muchas dudas sobre la enfermedad. Desde hace poco más de un año, Carolina Aguilera preside la asociación, en la que, recuerda, comenzó como voluntaria y donde también ejerce como psicóloga.
Su única vocación, indica, es la de ayudar a los familiares y cuidadores de una enfermedad que, asegura, es ya un problema social por el gran número de familias afectadas”. Según Carolina Aguilera, los objetivos de AFA-Vive para 2017 pasan por potenciar los talleres de estimulación cognitiva, en los que trabajan la memoria, la atención, la autonomía y la motivación para tratar de ralentizar, en la medida de los posible, el deterioro que la enfermedad produce en las personas afectadas.
Con respecto al alzhéimer, Aguilera señala que es muy heterogéneo, que no avanza igual en todas personas y que presenta una casuística diferente en cada enfermo. Por ello, desde la asociación reconocen que solo disponen de medios para tratar a los enfermos durante las primeras fases de pérdida de memoria y desorientación espacio-temporal. Pero AFA-Vive aspira a ser, también, un lugar de prevención de las demencias y un bálsamo de ayuda a las familias.
De esta manera, allegados y cuidadores son prioritarios en la atención prestada por la asociación. A ellos se les ofrece apoyo psicológico y de fisioterapia por la importante sobrecarga física y psicológica que soportan, indica la presidenta. Aguilera explica que, en los cuidadores, se presentan muchos cuadros de ansiedad y depresión: “Eso es porque no saben cómo afrontar la enfermedad y se sienten culpables de tener que pedir ayuda fuera del entorno familiar”. “Los cuidadores deben ser conscientes de que también necesitan de su propio espacio, y, aunque en AFA-Vive tenemos pocos recursos, deben aprender a aprovecharlos y saber que la asociación les puede permitir un respiro familiar”, asegura Aguilera.
En su objetivo de prevenir las enfermedades mentales, y como novedad este año, la asociación imparte un taller de memoria destinado a personas sin deterioro cognitivo, que durará hasta abril, y que tiene como objetivo prevenir las demencias. El taller se acercará, en primavera, a los vecinos de Monte Lope Álvarez, Las Casillas y La Carrasca. Aguilera sabe que, entre los familiares, hay desconocimiento sobre el proceso de la enfermedad y la forma de tratar al paciente. “Unas lagunas que tratamos de resolver desde la asociación”, dice la presidenta.
Entre sus reivindicaciones, Carolina Aguilera echa en falta una mayor coordinación entre las instituciones para dar a las familias de los afectados más servicios y recursos. “Es una enfermedad que requiere de muchos recursos humanos, técnicos, sociales y económicos”, reconoce la presidenta.
Fuente: diariojaen.es