Barrika - Apostar por el envejecimiento activo y la integración social de colectivos como el de las personas mayores y las que padecen discapacidad física o intelectual, así como reivindicar su valía, fue el objetivo de la jornada celebrada ayer en Barrika.
Organizada por las residencias Kirikiño y Barrika Barri, en donde tuvo lugar, al evento se sumaron otras organizaciones vizcainas que también apuestan por el envejecimiento activo y la integración como la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzhéimer (AFA), la Federación de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia (Fekoor), Lectura Fácil Euskadi, Asociación Uribe Costa y el Centro Albolarte -servicio de atención diurna de la Diputación Foral de Bizkaia-.
En este sentido, el objetivo de esta iniciativa es “crear lazos entre otros colectivos para construir una relaciones significativas en las que se reconozcan los intereses variados de las personas que forman parte y mostrar su apuesta diaria por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en materia de integración social y envejecimiento activo”. “Entendemos que el envejecimiento y la discapacidad va más allá del área socio-sanitaria y afecta a otros ámbitos como el aprendizaje a lo largo de la vida, la participación social, los valores, la cultura y el ocio”, destacaron los organizadores.
TALLERES Así, mediante el desarrollo de varias actividades como lectura fácil, bailes, taller de cocina, de baile, de lectura fácil y juegos entre los mayores y niños, los asistentes disfrutaron de una jornada de confraternización en la que un coro formado por residentes de Barrika Barri, Kirikiño, Olimpia y Naguspea amenizó la jornada. Asimismo, los mayores de las residencias Kirikiño y Barrika Barri mostraron su solidaridad donando un total de 1.373,27 euros a EITB Maratoia 2017 para ayudar a la investigación de una enfermedad.
Fuente: deia.com