Madrid, 28 ene (EFE).- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que el informe sobre la situación de los servicios de urgencias hospitalarias del Sistema Nacional de Salud, que presentó el pasado lunes, fue elaborado con la colaboración de 10 asociaciones y organizaciones de pacientes de toda España.
En un comunicado, la Defensora responde así al presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, quien ayer, en declaraciones a Efe, lamentó "no tener constancia" de que las asociaciones de pacientes hayan participado en el informe.
Los defensores autonómicos y Becerril contaron con la opinión de pacientes, profesionales sanitarios y gestores administrativos de los 17 servicios autonómicos de salud y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para Ceuta y Melilla, precisa la nota.
De las 12 organizaciones invitadas, cuya lista completa aparece en el informe que se puede consultar en la web del Defensor, la Alianza General de Pacientes "rechazó" participar en la jornada de estudio que sirvió para conocer la opinión que los pacientes tienen del funcionamiento de las urgencias hospitalarias, según el comunicado.
En concreto, la reunión con representantes de pacientes tuvo lugar en Madrid, el pasado 16 de septiembre, y al mismo asistieron el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
También acudieron la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el Institut del'Envelliment de la Universitat Autónoma de Barcelona, Cáritas Española, Cruz Roja Española y Médicos del Mundo.
El comunicado asegura que la Alianza General de Pacientes fue convocada a la reunión a través de una carta personal de Becerril a Alejandro Toledo.
Tras requerírsele confirmación de su asistencia "por tres veces", Toledo declinó la invitación explicando que no contaba con ningún experto con el perfil solicitado, señala el comunicado de la Defensora.
Fuente: lavanguardia.com