El mes de septiembre es, desde hace una década, el día de las asociaciones en Bembibre. Coincidiendo con el día de mercado semanal, que acerca mucho público a la cabecera del Boeza, en la plaza Mayor se exponen los trabajos que se realizan desde las distintas asociaciones, culturales, festivas, sociales y deportivas, del municipio. Son un total de 70 las asociaciones registradas en el ayuntamiento de Bembibre. 41 de ellas participarán en el encuentro colectivo, incrementándose la participación un 21 por ciento sobre las 34 que participaron en 2013. La feria de asociaciones está organizada por las concejalías de Bienestar Social, presidida por Carmen Durán, y la de Educación y Participación Ciudadana encabezada por Ana Isabel Rodríguez, y la patrocina el Ayuntamiento de Bembibre con una partida de 7.000 euros. «Hemos incrementado en mil euros el presupuesto, porque reconocemos la importancia de esta feria y de que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las posibilidades asociativas que hay en el municipio», señaló el alcalde, Manuel Otero.
Doble finalidad
La responsable de Educación, Ana Rodríguez, destacaba la doble finalidad que tiene el encuentro de asociaciones. «Además de dar a conocer a los ciudadanos aquellos fines a los que se dedican cada una de las asociaciones, está el segundo objetivo que es la interactuación entre las asociaciones, que se conozcan entre sí y que se relacionen las unas con las otras. Posiblemente no tienen otra oportunidad de relacionarse todas juntas», dijo.
Al incremento de participantes y presupuesto, la Feria de Asociaciones contará con otra novedad, la diferencia de stands con relación a ediciones anteriores, una diferencia que se establece fundamentalmente «en previsión de que no se repita lo del pasado año, que tuvimos un dita tremendo de lluvia y se deterioraron algunos stands e incluso algún material de los expuestos por las asociaciones». Por ellos en esta ocasión los stands que anteriormente eran de madera, estarán instalados en jaimas en la plaza mayor. «Aún así esperamos que el tiempo sea más favorable porque desluce mucho el esfuerzo de los participantes», señalaba la responsable de bienestar social, Carmen Durán.
Durán fue así mismo la encargada de dar a conocer el programa de actividades complementarias a la feria, ya que no se trata sólo de una exposición. Según se establece en el programa, la feria se abrirá a las 10.30 de la mañana y permanecerá hasta las 14.30, en la plaza Mayor. «Han sido las propias asociaciones las que decidieron mantenerse tan solo en horario de mañana, por problemas de participación de algunas de ellas por la tarde, lo que desluciría la muestra». Entre las actividades habrá exhibición de cestería, por parte de Ambi; un taller de DJ a cargo de Cocemfe. La asociación Alzheimer Bierzo se encargará de hacer una demostración de terapia asistida con perros, y Cruz Roja entregará macetas con especies autóctonas.
Fuente: diariodeleon.es