La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benalmádena (AFAB) por fin va a poder disponer de unas instalaciones propias en las que desarrollar los talleres y terapias dirigidos tanto a los pacientes como a sus cuidadores, labor que actualmente desempeñan en las dependencias del centro de mayores Anica Torres de Arroyo de la Miel. Aunque para ver cumplido ese sueño todavía tendrán que esperar, los miembros de este colectivo acaban de dar un importante paso al frente al hacerse con unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento para la construcción y posterior explotación de un centro de alzheimer y otras demencias en la zona de Santángelo de Arroyo de la Miel. La parcela, de 2.180 metros cuadrados, pasará a manos de AFAB en cuanto el Consistorio formalice la adjudicación definitiva de la concesión, fijada para un periodo de 50 años a cambio de un canon anual de 14.000 euros.
El siguiente paso será encargar la redacción del proyecto de construcción de un centro de estancia y, lo más complicado, conseguir la financiación necesaria para hacerlo realidad. Para ello, en la AFAB tienen previsto solicitar una subvención a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta que les permita afrontar parte de la inversión, que deberán completar con recursos propios y las aportaciones de otras entidades públicas y privadas.
Distintos usos
El solar sobre el que se levantará el edificio pertenecía a una parcela de 8.930 metros cuadrados calificada como equipamiento comunitario en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que se ha ido segregando para distintos usos desde que pasó a formar parte del patrimonio municipal como compensación por el desarrollo urbanístico del sector impulsado en 1996, aunque su incorporación al inventario del Ayuntamiento tuvo lugar en marzo de 2000. En un principio, los terrenos se pusieron a disposición de la Junta de Andalucía para la construcción de un centro escolar, algo que finalmente no se produjo. Lo que sí que se llevó a cabo fue la cesión de 1.500 metros de suelo a los Testigos de Jehová para un centro de culto, así como otros tres mil a favor de la Asociación Sueca de Enseñanza de la Costa del Sol para la construcción de un centro educativo internacional.
Fuente: diariosur.es