El médico Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y exasesor del presidente estadounidense, Barack Obama, en ese ámbito afirma en una entrevista con Efe que invertir en teleasistencia y en coordinar atención a pacientes crónicos puede "ahorrar mucho dinero" al erario público.
Bengoa figura entre los principales invitados del II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública celebrado entre el miércoles y viernes de esta semana en Santiago de Compostela, que ha abordado "La epidemiología y la salud pública ante el reto de cronicidad" y ha reunido a unos ochocientos expertos de España y otros países de Europa y de Latinoamérica.
Especialista en salud pública y profesor de la Universidad de Harvard y de la Deusto Business School, asegura que España necesita hacer "cambios muy pioneros que ya están haciendo los países más avanzados del mundo" para afrontar los elevados gastos que pueden generar el aumento de las enfermedades crónicas y los nuevos tratamientos futuros.
Según cálculos de la firma Boston Consulting Group, el coste de las enfermedades crónicas podría disparar a cerca de 100.000 millones de euros el presupuesto de salud pública en 2020, frente a unos 60.000 millones de euros actualmente.
Para evitarlo, considera que España debe invertir en fomentar la teleasistencia y en otras reformas para fomentar que los pacientes puedan conectar con médicos y enfermeros para transmitir datos sobre su estado sin desplazamiento.
Bengoa opina que la inversión tecnológica para esos pacientes debe llevar progresivamente a "convertir su domicilio en un centro de cuidados" ofreciendo en tiempo real información sobre su estado.
Afirma que ese tipo de iniciativas ya se están aplicando, hasta el punto de que hay incluso "personas de más de 90 años que se conectan muy bien por Internet o por mensajes electrónicos" con médicos o enfermeras.
Esa situación "en Galicia es bastante pertinente, atendiendo a la dispersión geográfica y al envejecimiento de la población", comenta, aunque matiza que en algunos casos puede requerir ayuda de algún familiar u otra personas, pero observa que eso puede evitar desplazamientos innecesarios y costosos.
Asimismo, opina que los médicos deben "prescribir educación en lugar de sólo medicamentos", de manera que los pacientes sean cada vez más responsables y aprendan a convivir con sus enfermedades mejorando sus hábitos de vida.
También observa la necesidad de reestructurar el sistema de salud pública para "integrar" la labor de atención primaria con la de hospitales y servicios sociales, y "empezar a trabajar de manera conjunta, en lugar de como ahora, de manera fragmentada".
Todo ello podría conllevar que el gasto de los enfermos crónicos sea "de 8 % a 21 % más barato" que el actual sistema consistente en atender físicamente a los pacientes en centros médicos, comenta en alusión a varios estudios de proyección económica.
Para Bengoa, "España está a la altura de esos retos", que son "inevitables" por disponer de una "muy buena atención", aunque opina que se debe "modernizar", en particular los servicios sociales.
"España tiene los mimbres para hacer estos cambios, incluso antes que otros socios europeos", comenta, si bien subraya que diversos factores, incluido demográficos, indican que en los próximos años aumentará enormemente el número de personas afectadas por enfermedades crónicas, incluidas las mentales.
Por ello, hay riesgo de que, si no se toman medidas, puede haber "tal aumento de la presión que podría llevarse la mayor parte del presupuesto público", por lo que aboga por una "transformación que no sólo sea buena para los pacientes", sino que contribuya a "la eficiencia y el ahorro", señala Bengoa.
Apunta que la aparición de nuevos medicamentos "curativos" contra la hepatitis C han puesto de manifiesto a la vez los logros de la investigación y el desarrollo, pero también la necesidad de "buscar compromisos más constructivos entre la industria farmacéutica y las administraciones públicas".
Asegura que las industrias están a punto de sacar nuevas terapias para "enfermedades seniles, Alzheimer o algunos tipos de cáncer", que "van a ser aun más caros", y opina que "la industria farmacéutica no debe seguir razonando de forma tan extrema" como hizo con la hepatitis C, sino plantear "precios más razonables".
Fuente: abc.es