El Ministerio de Sanidad aporta este presupuesto a la Ciudad a través de un convenio. La Consejería de Bienestar Social y Sanidad va a repartir dos millones de euros entre varios proyectos para la atención de personas mayores y discapacitadas. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado lunes el convenio firmado entre la Ciudad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la financiación de estos programas de asistencia social en Melilla para este año.
Las entidades que recibirán esta inversión estatal son el Centro Asistencial de Melilla, el centro Gámez Morón, San Vivente de Paúl y la Asociación de Enfermos de Alzheimer, además de subvencionar la estancia de los enfermos psiquiátricos internados en centros de la península.
En este acuerdo entre las administraciones central y local se establece que la Ciudad podrá llevar a cabo la subcontratación total de las actividades subvencionadas que se desarrollarán mediante convenios de colaboración con ONG. Esta subvención es compatible con otro tipo de ayudas o ingresos que puede recibir la entidad beneficiaria, según apunta el BOE.
Los proyectos
Bienestar Social destinará 730.000 euros para la financiación de las plazas de los residentes mayores del Centro Asistencial. De este presupuesto, 602.834 euros servirán para la contratación del personal que atiende a estos mayores y 127.166 para la puesta en marcha de actividades.
Otro de los centros que se financiará con el presupuesto de este acuerdo es el Gámez Morón. Se invertirán 665.000 euros para la reserva de 40 plazas para la residencia y otras tantas para las actividades del centro de día.
El Ministerio también aporta 400.000 euros para poder financiar 25 plazas en centros psiquiátricos en la península para enfermos mentales, ante la imposibilidad de contar con estos recursos en la ciudad.
También cuenta con una ayuda económica la ONG San Vicente de Paúl, la encargada de administrar el piso para mayores de Melilla. Se trata de un hogar para personas que tienen cierto grado de dependencia y que no tienen ningún familiar que se haga cargo de sus cuidados. Son seis las personas que pueden residir en este piso. Recibe una subvención de 175.000 euros.
Por último, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer cuenta con 30.000 euros para el centro de día, en el que ofrecen catorce plazas a personas con esta enfermedad.
730.000
Para mayores. El Centro Asistencial recibirá este presupuesto para el cuidado de los mayores que viven en estas dependencias y para la puesta en marcha de actividades.
665.000
Para discapacitados. El centro Gámez Morón cuenta con este presupuesto para 40 plazas de internos y 40 plazas del centro de día.
400.000
Para enfermos. La ciudad financia con este dinero 25 plazas para enfermos mentales en centros de la península.
175.000
Para el piso de mayores. La ONG San Vicente de Paúl reserva seis plazas para mayores con discapacidad que no tienen familias.
30.000
Para alzheimer. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer cuenta con este dinero para el coste de las 14 plazas del centro de día.
Fuente: Elfarodigital.es