El Festival Bio@gaete Cultural Solidario se integra plenamente en el programa de fiestas de La Rama y este año se amplía a cuatro días, del el 20 al 23 de agosto, con un centenar de actuaciones musicales, proyecciones cinematográficas, teatro, exposiciones, talleres, mercadillos, rutas arqueológicas y dos carreras nocturnas a Tamadaba, todo ello organizado de forma altruista por un grupo de jóvenes de la villa para promover el respeto a la naturaleza y la solidaridad. Los beneficios de este año, en el que se espera superar la cifra de 25.000 asistentes de 2014, se destinarán a proyectos de varias ONG.
La quinta edición del Bio@gaete reunirá en el Puerto de Las Nieves a artistas de todos los estilos musicales, como Arístides Moreno, Overbooking, Son del Caney, Abora Reggae, Hermanos Thioune, By de Face, Beat Tripper, Maldito Ramírez, El Hilo de Ariadna o Balas Blancas. Tampoco faltarán actuaciones más desenfadadas, caso de Pepe Benavente, que pidió repetir, y las bandas Las Nieves y Gran Canaria.
En el apartado del folclore canario estarán La Parranda de Teror, Los Guayres y, como plato fuerte, un mano a mano entre el timplista Domingo Rodríguez El Colorao y el verseador Yeray Rodríguez. Hasta el nuevo alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, profesor de música de profesión, se ha apuntado a acompañarles esa noche con algún instrumento.
Y es que el Bio@gaete ha calado tanto entre los músicos que ya hay una larga lista de voluntarios para tocar de forma totalmente gratuita, tanto de las islas como de la Península, según explicaron ayer Antonio Hernández Rastatún, fundador del festival, y Juan Carlos Lorenzo, coordinador en Canarias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Ambos presentaron las novedades del festival junto a la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Agaete, María Isabel del Rosario, y las presidentas de la Asociación de Familiares de Alzheimer Tabaiba Moya, Ascensión Navarro, y de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, Ángeles García. Estas dos últimas entidades serán las principales beneficiarias de este año, como antes lo fueron las víctimas del terremoto de Lorca, Cáritas Diocesana, CEAR y la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente.
Antonio Hernández recordó que los comienzos del festival fueron "muy duros", hasta el punto de que pensó en tirar la toalla, pero se ha consolidado con el apoyo de CEAR, del Ayuntamiento de Agaete y de un centenar de voluntarios que trabajan durante los meses previos en la organización. "Yo me crié cuidando cabras entre El Risco y Tamadaba, o cogiendo chuchangos, y no entiendo que la gente ensucie nuestras costas o que no respete la naturaleza", subrayó el creador de Bio@gaete, quien apuntó que "los canarios tienen 365 días al año para demostrar que quieren a su tierra, por ejemplo, dejando limpias las playas.
Fuente: laprovincia.es